Cap de setmana preparant la CSP 115

Este dissabte i diumenge ha tingut lloc el segon Training Camp de la Penyagolosa Trails CSP 115. Adjuntem nota de premsa de l’organització.

foto
Buenas vibraciones en el Training Camp de la Penyagolosa Trails CSP 115 celebrado este fin de semana

Más de 60 corredores de ámbito nacional y local han estado este fin de semana en la provincia de Castellón para probar sobre terreno la dureza de la Penyagolosa Trails CSP 115, Primer Campeonato de España de Ultratrail.

La segunda edición del Training Camp de la Penyagolosa Trails CSP 115 ha consistido en un fin de semana de dos etapas de entrenamiento, reconocimiento técnico del terreno, charlas prácticas para afrontar la prueba y consejos profesionales para preparar el reto de correr 118 kilómetros.  Este año han participado más de 60 corredores de la provincia de Castellón y Valencia, destacando la presencia de corredores de ámbito nacional como Ivan Ortiz y Pablo Criado, además e los locales Xari Adrián y Ramón Recatalá, ambos vencedores de la primera edición de la Penyagolosa Trails CSP 115.

El entrenamiento ha transcurrido por el tramo comprendido entre Sant Miquel de Torrocelles y Sant Joan de Penyagolosa, un total de 75 kilómetros  con un desnivel positivo de 3.675 metros positivos y de 2.968 negativos. Tras dos días de entrenamiento la respuesta de los corredores ha sido positiva, muchos afirman que la carrera del próximo 11 y 12 de mayo promete ser una prueba tensa donde todo se puede decidir en los últimos 30 kilómetros. La rápida salida en Castellón, la dureza del terreno bastante pedregoso y el desnivel constante en la prueba con múltiples subidas y bajadas, hará que la correcta administración de las fuerzas durante todo el recorrido, sea un factor crucial para acabar la prueba con éxito.

Los corredores han valorado positivamente los cambios realizados por la organización en la salida de Atzeneta. En esta edición se han suprimido los kilómetros de pista a la salida del municipio y ahora el camino a Culla se hace aproximando la localidad de Benafigos, desde donde se desciende al Montlleó por una senda milenaria recuperada recientemente.  “La verdad es que ha sido una sorpresa el entrenamiento de hoy. Venía con opiniones del año pasado que hacían referencia a mucha pista, y realmente el recorrido que hemos hecho hoy de 40 km me ha fascinado. Ha habido un tramo de un sendero recientemente recuperado que es bastante técnico, te hace estar muy pendiente del terreno y hay que vigilar donde pones cada pie porque hay mucha piedra, mucho tronco y mucha raíz” Afirma el corredor cántabro Pablo Criado.

Con respecto al entorno natural, los participantes por primera vez en la prueba y en el Training Camp han resaltado la variedad de paisajes. “El terreno de hoy nada tiene que ver con otras partes de Valencia por las que he corrido. Me han sorprendido bastante las paredes, los paisajes, los cambios de terreno y las constantes subidas y bajadas.” Afirma Iván Ortiz, actual campeón de España. Por su parte,  Pablo Criado  ha comentado que el entorno también le ha sorprendido, los barrancos, la zona caliza, las paredes… “la verdad es que ha sido un espectáculo. No me esperaba esto aquí, en esta zona. Me ha recordado, en cierta medida, a algunas partes donde entreno en la zona baja de Picos de Europa, pero pegado a la playa prácticamente, ha sido una grata sorpresa”

En cuanto a los consejos prácticos más repetidos durante este fin de semana de entrenamiento, destacar el carácter progresivo de la prueba y la importancia de dosificar fuerzas, la necesidad de  llevar un buen material atendiendo a objetivos y experiencia, así como la capacidad trabajar la fortaleza psicológica para la dureza de la prueba.

En esta línea fue la charla de Luís Marcos Silvestre, donde bajo el título ¿Cómo se construye un corredor Ultra? explicó qué cualidades debe tener un corredor ultra y qué estructura de entrenamientos debe seguir para alcanzar el éxito. Luís destacó la importancia de disfrutar corriendo, de trabajar la parte psicológica  y de ser valiente. “En los ultratrail el 80% del rendimiento es fortaleza mental. Hay que ser valiente, las barreras psicológicas son las grandes enemigas, especialmente cuando intentas rendir a niveles altos.”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: