Ramón Recatalá guanya la Copa d’Espanya Ultra 2019

correrxmuntanya.jpg

Victòria de Ramón Recatalá a la prova final de la Copa d’Espanya Ultra de la FEDME, Costa Blanca Ultra Trail 84K, i assoleix el títol de Campió de la competició de regularitat d’aquesta modalitat. Miguel Á. Soriano ha sigut segon i frega el podi final. Sonia Escuriola ha sigut també quarta finalment. Magnífic ambient durant tota la jornada a un escenari excepcional que tanca la temporada FEDME de carrera per muntanya.

Foto: Jose Miguel Muñoz

NdP FEDME: Ramón Recatalá y Gemma Arenas son los ‘Reyes’ de lo Ultra en la Copa de España FEDME 2019 GP Inverse

El valenciano y la manchega vencían ayer con autoridad en los 84km y 5.100+ de la alicantina Costa Blanca Trails.

Ayer sábado se finiquitó la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME GP Inverse, con la Costa Blanca Trails como protagonista, un meeting más que consagrado en el calendario nacional que reunió en sus 5 formatos, a más de un millar de corredores por montaña.

Precisamente la modalidad Ultra (con sus 84km y 5.100 metros de desnivel positivo) era proporcionalmente la más dura, un ‘carrerón’ en toda regla que partía a las 6:00 de la mañana y desde la Plaza de la Unión Europea de Finestrat (Alicante) para dar cuenta (ya de salida) de un kilómetro vertical de libro, el ascenso a un monstruo como el Puig Campana. Otras dos duras subidas como eran las de la Mallada del Llop o la de la Serra de Aitana (con sus 1.558 metros, punto más alto de Alicante) completaban este exigente recorrido que discurría por los términos municipales de Finestrat, Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardá, Quatretondeta, Confrides y Sella.

En lo deportivo, destacar las actuaciones de Ramón Recatalá y Gemma Arenas. El del Mur i Castell Tuga y la de Sport HG eran conscientes que tenían que sacar su mejor versión para hacerse con el triunfo final y coronarse como los ‘ultra trailers’ más regulares de esta competición FEDME, y lo hicieron. Sin ir más lejos, el valenciano y la manchega sabían que esta última prueba (tras Tenerife Bluetrail y Desafío Somiedo –también Campeonato de España-) otorgaba un 20% de puntos adicionales y en su caso era la 2º prueba en la que tomaban parte, y lo aprovecharon (se sumaban los 2 mejores resultados de las 3 pruebas disputadas).

En el campo masculino, y con las ausencias de Yeray Durán (ganador de la Tenerife Bluetrail), Juanjo Somohano y Crístofer Clemente (ganadores ex –aequo de Desafío Somiedo) y de Ion Azpiroz (líder provisional hasta esta prueba) la competición quedaba muy abierta, factor que aprovecho perfectamente Ramón Recatalá.

El de Vilavella fue cauto en la salida y dejó que fuera Miguel Ángel Soriano quien llevara la voz cantante en los primeros kilómetros. Soriano lideraba en el km 18 con 3’ de ventaja sobre un Recatalá que fue calentando sus motores y al paso por el km 24 ya se situaba a la altura de corremontes del Lurbel Team. Fue al paso por el km 42 (mitad de la prueba) cuando Ramón ya puso tierra de por medio, pasando por Confrides con 2 minutos de adelanto sobre Soriano. La segunda maratón de este increíble recorrido Ultra de Costa Blanca Trails fue un monólogo del corredor del Mur i Castell quien aumentaba a 10’ su ventaja a su paso por el km 62 y duplicaba ésta en el Coll de Sacarest, a 7km de meta.

Tras 9h29’28’’, Ramón Recatalá Verá llegaba de nuevo a Finestrat como vencedor e invirtiendo finalmente 8 minutos menos que el 2º clasificado, Miguel Ángel Soriano ( Lurbel Team). El podio lo completó David Lutzardo, a 23 minutos del ganador. Destacar la inteligente carrera del canario quien vino desde atrás, y remontando los 8 minutos de diferencia que a mitad de la prueba le llevaba Salvador Olivas. Finalmente esta 3ª plaza final le aupaba al Sub-Campeonato de esta Copa de España, relegando al corredora de la Selección Andaluza a la 4ª plaza en esta prueba y a la 3ª posición en el podio global.

Tras Costa Blanca Trails, el top 3 de la clasificación final de esta Copa de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME GP Inverse, queda así:

1ºRamon Recatalá Vera (Campeón)
2ºDavid Lutzardo
3ºSalvador Olivas

Destacar que el nuevo Campeón es un corredor de montaña muy conocido. Recatalá llevando 12 años en la élite española. Pese a su dilatada trayectoria, sigue sacando esa clase que le llevó a ser 3º absoluto en la Combinada del Campeonato de Europa –KV + Skyrace en 2011.

En la competición femenina, Gemma Arenas se presentaba como la gran favorita y tampoco falló. La manchega llegaba a Alicante tras coronarse Campeona de España en Desafío Somiedo y sumar 100 puntos a su casillero de esta Copa. Junto a ella, se esperaba que corredoras de la talla de Leire Martínez (líder provisional hasta esta prueba y ganadora en Tenerife Bluetrail o Marta Muixí (2ª provisional) no se lo pusieran fácil a la de Sport HG pese a lo intratable que se está mostrando esta temporada y en particular estas últimas semanas.

Las previsiones no fallaron y tras el pistoletazo de salida Arenas ya puso una marcha que ninguna de sus competidoras se atrevió a seguir. Tanto es así que en el km 18 Gemma ya lograba 20 minutos de renta sobre Leire Martínez y 22 sobre Marta Vidal. Los sucesivos tiempos de paso solo hacían que darle la razón a las piernas de Arenas quien fue aumentando su distancia hasta plantarse en meta tras 10h46’31’’, vencedora con solvencia y 8ª en la clasificación absoluta de la prueba. 11h39’25’’fue el crono de una combativa Leire Martínez que no pudo con su compañera de equipo pero que selló el Sub-Campeonato de esta Copa Ultra. Por su parte, una espectacular Marta Vidal (veterana corredora aragonesa) se hacía con la 3ª plaza de podio en Finestrat tras invertir 7 minutos más que Martínez.

Marta Muixí llegaba 4ª a meta, un puesto que le aseguraba plaza de podio final de esta competición FEDME.

Gemma Arenas se llevaba con este otro galardón FEDME (de los muchos que colecciona) a sumar a los 3 Campeonatos de España de CxM Ultra FEDME, conseguidos los años 2015, 2016 y este 2019.

Tras Costa Blanca Trails, el top 3 de la clasificación final femenina de esta Copa de España de Carreras por Montaña Ultra de la FEDME GP Inverse, queda así:

1ª Gemma Arenas (Campeona)
2ª Leire Martínez
3ª Marta Muixí

Clasificación de la Ultra Costa Blanca Trails 2019

Destacar que hace semanas la FEDME publicaba el Calendario de Carreras por Montaña FEDME 2020 cuya primera prueba será el 7 de marzo con la Mágina Skyrace (2km y 1.000+) siendo Campeonato de España de Verticales Individual y por Selecciones Autonómicas

3a prueba Copa Ultra, Costa Blanca Trail

Cat Abs Fem
1. Gemma Arenas Alcazar FDMCM
2. Leire Martinez Herrera EMF
3. Marta Vidal Lopez FAM (Aragon)

Cat Abs Mas
1. Ramon Recatala Vera FEMECV
2. Miguel A Soriano Aroca FEMECV
3. David Lutzardo Barroso FECAMON

SubCat Vet-A Fem
1. Gemma Arenas Alcazar FDMCM
2. Leire Martinez Herrera EMF
3. Marta Vidal Lopez FAM (Aragón)

SubCat Vet-A Mas
1. Salvador Olivas Aguilera FAM (Andalucía)
2. Emili Selles i Segui FEMECV
3. Tini Garcia Perez FECAMON

SubCat Vet-B Fem
1. Dorte Dahl FAM (Adalucía)
2. Marta Diaz Soldevilla FEMPA
3. Montse Martinez Llodra FEMECV

SubCat Vet-B Mas
1. Juan Argente Paya FEMECV
2. Xoan Rodriguez Bermudez FGM
3. Miguel A Garcia Gutierrez FAM (Andalucía)

Final Copa de España Ultra

Cat Abs Fem
1. Gemma Arenas Alcazar FAM (Andalucía)
2. Leire Martinez Herrera EMF
3. Marta Muixi Casaldaliga FEEC

Cat Abs Mas
1. Ramon Recatala Vera FEMECV
2. David Lutzardo Barroso FECAMON
3. Salvador Olivas Aguilera FAM (Andalucía)

SubCat Vet-A Fem
1. Gemma Arenas Alcazar FAM (Andalucía)
2. Leire Martinez Herrera EMF
3. Marta Vidal Lopez FAM (Aragon)

Sub-Cat Vet-A Mas
1. Juan M Chacon Resina FAM (Andalucía)
2. Josue Aran Garcia FEMECV
3. Tini Garcia Perez FECAMON

SubCat Vet-B Fem
1. Dorte Dahl FAM (Andalucía)
2. Marta Diaz Soldevilla FEMPA
3. Elena Ferreres Sebastia FEEC

Sub-Cat Vet-B Mas
1. Miguel A Garcia Gutierrez FAM (Andalucía)
2. Adolfo Garrido Fernandez FGM
3. Jose A Salgado Mangas FNDME

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: