Correr en pareja el GR10-Xtrem

En el GR10-Xtrem más de 60 participantes de los 200 decidieron hacerlo en pareja. ¿Es correr un trail en pareja un hándicap o una motivación extra? para César Batet, ganador junto a Francis Ruiz de esta competición, fue garantía de éxito.

Desde el mes de octubre César Batet y Francis Ruiz empezaron a entrenar el GR10X bastante en serio y se dieron cuenta de que estaban “muy a la par para poder hacer este ultra en modalidad de parejas, y nos apuntamos“. César y Francis tenían idea de salir conservadores “y si puede ser ir apretando a partir del km 60“. De este modo disfrutaron toda la primera parte hasta Serra, de allí a Gàtova se les atragantó un poco pero con buen tiempo (5h09 para los primeros 43 duros kms).

De Gàtova a Montmayor fue el momento en el que peor lo pasé (César), nos quedamos los dos sin agua y los últimos 8 kms fuimos muy apurados, sobre todo yo, no pensé en retirarme pero casi“. Reconoce el apoyo de Francis en ese momento, “me estuvo animando para que se me pasara la pequeña pájara que llevaba, y la suerte para mi fue que llegando al control cogimos a la pareja que estaba en cabeza y me animó bastante“. Era justo el km 63, y 7 horas y 21 minutos de carrera.

Quienes encabezaban la competición por parejas eran los miembros del Centre Excursionista d’Alboraia, los fortísimos Jose Fco Marí y Jose Ramón Puchades. A partir de ese instante entró en juego la psicología. “Viéndonos las caras teníamos que saber cuando bajar el ritmo para no apurar al compañero, porque cuando uno está bien el otro no puede. Al cabo de los kms es el otro el que tiene que tirar del carro“. De este modo fueron alcanzando corredores y subiendo posiciones.

Parecía que habíamos atravesado el muro de los ultras“. A Sacañet (km 76) llegó la pareja de castellonenses apurados de agua otra vez. Aprovecharon unos diez minutos en comer y beber bien, “el chico de la organización, superamable, nos hizo un café de cafetera. Muchas gracias!“. Cuando abandonaban el más famoso de los controles del GR10X se cruzaron con los de Alboraia.

César conocía la calidad de sus perseguidores “de muchos años” y le dijo a Francis “o nos dejamos la vida corriendo o estos dos nos recogen en un rato“. Así que decidieron pelear “al menos hasta que pasaran ellos“. Tras la subida a La Bellida (1.323m) alcanzaron ritmos que no podian imaginarse, “bastante fuertes para los kms que llevábamos, a 4’30” – 5′ el km“. Pasaban los kms y siguieron aguantando esos ritmos.

De Canales a meta estuvieron animándose uno al otro. Aún así, “la agonía de pensar que en cualquier momento perdíamos la primera posición por parejas fue estresante“. Ambos tenían la ilusión de conseguir esa victoria, “sé que tampoco es una gran cosa, pero es a lo que fuimos. Tampoco podemos aspirar a mucho más“. Sin embargo Francis y César no sólo consiguieron la victoria por parejas, sino que se clasificaron en quinta posición absoluta. Con un registro de 10h21:56, al alcance de muy pocos trailers.

La segunda posición fue finalmente para Marí y Puchades con 10h35:54. La tercera plaza de parejas masculina fue para Sergio Alberola y Marco Lee Perry, del C.Atl. La Faixa. Delante de ellos, entraron dos parejas mixtas. Lo que da a entender la importancia de la equidad de fuerzas entre miembros.

Deixa un comentari