Once carreras por montaña repartidas en siete estados europeos completan el calendario LETS 2011, o lo que es lo mismo, Lafuma European Trail Series. Un circuito de competiciones de primer nivel donde el campeón y campeona deberá completar al menos cuatro de ellas, repartidas en al menos tres de estos países: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia, Holanda, Alemania y España.
Lafuma, marca europea de material para deportes de montaña, ha confiado en dos propuestas españolas: la Cursa de Muntanya Vall de Sóller y el K25 Trail de la Calderona. Ambas con un palmarés contrastado, y unos circuitos duros, técnicos y bellos, que han servido para entrar en esta competición internacional.
La Cursa de Muntanya Vall de Sóller fue la primera carrera por montaña en la isla, se celebró por vez primera en el año 2000. Este año celebra la duodécima edición, despues de haber formado parte en 2010 de la Copa de España de carreras por montaña FEDME, que por primera vez se celebraba fuera de la península. Deportistas de élite mundial como Tòfol Castanyer, Agustí Roc, Jessed Hernández, Quico Soler o Corinne Favre han participado en esta prueba. El recorrido consta de 25,9 km y un desnivel positivo de 1.500m, destacando el terreno técnico, propio de la Serra de Tramuntana. La Cursa se celebrará el próximo día 1 de mayo, y las inscripciones se abrirán el 12 de abril desde http://www.elitechip.net/.
K25 Trail de la Calderona celebrará su sexta edición en otoño, más concretamente el domingo 20 de noviembre. La K25 transcurre por el corazón del parque natural de la Serra Calderona, muy cerca de València. Tiene un recorrido de 25,5 km y un desnivel positivo de 1.700m. En 2009 fue sede del primer Campeonato de España de carreras por montaña FEDME para clubes, y han participado deportistas del nivel de Ramón Recatalá, Mònica Ardid, Mario Lloréns, Nuria Domínguez o Raúl García Castán. Toda la información en http://cxm.k25.net
El circuito LETS se abre este sábado 2 de abril en la localidad luxemburguesa de Hollenfells.
Calendario LETS 2011:
LUX – 02.04.2011 – Huelmes Trail (Hollenfells) http://www.capa.lu/index2.htm
FRA – 17.04.2011 – Trail de la Drôme (Buis-les-Baronnies) http://www.traildrome.fr/
ESP – 01.05.2011 – Cursa de Muntanya Vall de Sóller (Sóller) http://www.cursademuntanyasoller.net/
FRA – 08.05.2011 – Ultra Techni Trail de Tiranges (Tiranges) http://trailtirangestour.free.fr/
DEU – 17.07.2011 – Barenfelslauf (Neubrücke) http://www.baerenfelslauf.de/
BEL – 07.08.2011 – Trail du Val d’Heure (Ham-sur-Heure) http://www.jchsh.net/valheure.html
NED – 25.09.2011 – Sint-Pietersbergloop (Maastricht) http://www.sportingmaastricht.nl/
ITA – 30.10.2011 – Lafuma Trail del Monte Casto (Andorno Micca) http://www.mauscilla.it/pages/
ESP – 20.11.2011 – K25 Trail de la Calderona (Valencia) http://cxm.k25.net
BEL – 27.11.2011 – Olne Spa Olne (Olne) http://www.ultraned.org