La Selección Española de carreras por montaña convocada por la FEDME ya se encuentra en Valmalenco, donde este domingo 12 de junio se disputará el Campeonato de Europa de skyrunning (carrera por montaña), en su modalidad de SkyRace.
El equipo elegido por el seleccionador Manuel Amat está integrado por los corredores Luis Alberto Hernando (fed. Aragonesa), Iván Ortiz (fed. Andaluza), Just Sociats (fed. Catalana), David López (fed. Castilla y León) y Ramón Recatalá (fed. Valenciana), y por las corredoras Mònica Ardid (fed. Catalana), Nuria Domínguez (fed. Castilla y León), Blanca Serrano (fed. Andaluza) y Oihana Kortazar (fed. Vasca).
La mañana del sábado la han dedicado a reconocer parte del circuito donde se disputará la SkyRace Internazionale Valmalenco-Valposchiavo. Una magnífica carrera de 31 km que une las localidades de Lanzada (Valmalenco, Italia) y Poschiavo (Grigione, Suiza), superando la cota de 2.627 metros del Passo di Campagneda. Un recorrido clásico que ya se utilizaba durante el siglo pasado por los contrabandistas, y que da apellido a la carrera: “Sulle tracce dei contrabbandieri”. Un total de 1.850 metros positivos que los más rápidos se acercarán a los records de 2h46:24 masculino y 3h33:19 femenino.
Nuestros deportistas intentarán destacar entre las selecciones favoritas, sobre todo la italiana con Denis Brunod y Nicola Golinelli a la cabeza. Entre ellos debe destacar el actual sub-campeón del Mundo Luis Alberto Hernando, que llega optimista, pese a tener algún contratiempo físico. Oihana Kortazar, despues de su actuación en Zegama (Copa del Mundo) hace quince días, tendrá opciones claras de compartir podio con las campeonas del mundo Emanuela Brizio (ITA) y Corinne Favre (FRA). Aunque el resto de italianas y demás aspirantes lo pondrán difícil.
La ISF (Internationale Skyrunning Federation) eligió esta prueba como sede del Campeonato de Europa de Skyrunning, en modalidad SkyRace. Junto con el Kilómetro Vertical del Puig Campana, que lo será en noviembre en modalidad Vertical Kilometer. Esta competición bianual contará este año con la participación de siete paises miembros participantes (Andorra, Italia, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Suiza y España), además de equipos provenientes de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Polonia y Eslovaquia.
