Cuenca lidera la Copa de España de carreras por montaña
Fue decimoquinto en la prueba absoluta en Gran Canaria y afianza su liderato en veteranos
Pedro Cuenca ha afianzado aún más su liderato en la Copa de España de carreras de montaña en la categoría de veteranos. El avilesino, que participaba en el Gran Premio Buff Salomon (Gran Canaria) completó en decimoquinta posición absoluta la prueba en la que participaron un total de 400 atletas y descartaron a otros tantos.
Se enfrentaban a un recorrido de 30,5 kilómetros y más de dos mil metros de desnivel, con salida y llegada en Artenara. Un sol implacable acompañó a los atletas durante todo el recorrido.
Los protagonistas de esta prueba fueron la vasca Oihana y el avilesino Pedro Rodríguez Cuenca (Running Team Lafuma), que fueron los únicos capaces de repetir triunfo, al igual que hicieran hace algo más de un mes en tierras granadinas, en la primera carrera puntuable.
Pedro Cuenca es líder indiscutible en su categoría de veteranos en esta Copa de España al vencer en esta segunda prueba y codearse con los más jóvenes, llegando a meta en el puesto decimoquinto. Luis Hernando y Oihana Kortazar, actuales subcampeón y campeona de Europa, fueron los ganadores absolutos de una prueba en la que Cuenca reconocía que «salí controlando, era importante no fallar en esta prueba y no quería arriesgar demasiado». Al final le salió bien y consiguió un valioso triunfo que le mantiene líder de su categoría.
autor: A. H.
Luis Alberto Hernando se impone en la Artenara Trail
La Artenara Trail era la segunda prueba de la Copa de España de carreras por montaña. La competición, que contó con 450 corredores, se celebró el pasado domingo en el municipio de Artenara en la isla de Gran Canaria, sobre una distancia de 30,5 kilómetros y 2.040 metros de desnivel positivo y donde el calor fue el principal protagonista del día, con un sol implacable acompañando a los corredores durante todo el recorrido, siendo el causante de numerosas evacuaciones.
Y hasta Canarias se desplazaron varios corredores de la selección aragonesa técnica, con Luis Alberto Hernando a la cabeza y que a la postre sería el vencedor.
Desde el inicio de la carrera Hernando tomó la cabeza con unos 20 segundos de ventaja sobre un pequeño grupo de perseguidores, del que se destacaría el andaluz Iván Ortiz, actual líder de la Copa de España, mientras que los demás corredores iban perdiendo algo de fuelle. Esta mínima ventaja hizo que Luis Alberto no se pudiera relajar en ningún momento, aunque logró gestionarla sin problema para llegar a la meta con un tiempo de 2:44:53, con una diferencia de 25 segundos sobre el andaluz.
Muy buen resultado también del jovencísimo corredor de la A.E. Maestrazgo David Prades, que entraría en el puesto 12 con un tiempo de 3:11:09, mientras que Iván Reguera, del equipo militar de esquí, entraría en el puesto 29 con un tiempo de 3:28:01.
En mujeres la victoria incuestionable y como ya viene siendo habitual esta temporada, sería para la corredora vasca Oihana Kortazar, destacada desde el inicio de la prueba y que llegaría a meta con un tiempo de 3:15:17, siendo superada por solo 13 hombres. Mientras que la mejor aragonesa sería Marí Cruz Aragón que después de una magnífica carrera conseguiría la cuarta plaza absoluta y primera veterana con un tiempo de 3:25:52. La corredora de Peña Guara Isabel Sanjuán entró en octava posición con un tiempo de 3:42:50 y Vanesa Bataller, también de Peña Guara, sería la decimosexta con 4:16:56.
La siguiente prueba de la Copa tendrá lugar el 31 de julio, fecha en la que se celebrará la Aramotz Mendi Lasterketa, en Amorabieta (Vizcaya), prueba de 27 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo.
autor: D.A.
Travesera Picos de Europa, la madre de todas las carreras
Una prueba de cerca de 75 kilómetros por las cumbres más altas de Asturias con 270 participantes como protagonistas
A las cero horas del próximo sábado 270 corredores, once de ellos mujeres, tomarán la salida para participar en la VIII Travesera Integral Picos de Europa. Por delante van a tener un recorrido de 74 kilómetros para atravesar los tres macizos de los Picos de Europa, con un desnivel acumulado de 13.245 metros. Y para solventar esfuerzos humanos, logísticos y organizativos se contará con la presencia de más de cien voluntarios. La prueba fue definida como «la madre de todas las carreras de montaña» y a aquellos que consiguen finalizar la competición se les anima diciéndoles que «te acabas de doctorar en carreras de montaña».
Los participantes salen del Repelao, en Covadonga, y llegan a la meta en Arenas de Cabrales. Los primeros 30 kilómetros de carrera, amparados en la oscuridad, llevan a los participantes hasta Caín por Orandi, vega del Enol, Vegarredonda, la Fragua y la canal de Mesones. Desde Caín se encaminan hacia la vega de Urriellu y la collada Bonita para alcanzar las vegas de Sotres y atravesar el macizo de Ándara. Superada la sierra de Portudera descienden por la calzada romana de Caoru hacia la villa de Arenas de Cabrales. Y a las dificultades kilómetricas y de desnivel se pueden unir el sábado las adversas condiciones meteorológicas y las altísimas temperaturas a las que tengan enfrentarse los participantes.
El ganador del año pasado fue el cántabro Francisco Javier Piñera con un tiempo de 12: 27: 19 y la primera mujer en cruzar la línea de meta fue la llanisca Teresa del Campo Santos al parar el cronómetro en 20:00:31.
Teresa del Campo, de 46 años, es espeleóloga y montañera con ascensiones a picos con techos no superiores a 6.000 metros, situados en el Atlas marroquí; el Cáucaso ruso; los Andes peruanos; el Kilimanjaro y el Himalaya. Su principal reto para 2011 es la participación en la Transalpina, una carrera de montaña sobre 262 kilómetros, en ocho etapas, atravesando moles alpinas por Suiza, Italia, Austria y Francia. La llanisca tiene un mérito añadido porque es celíaca, con intolerancia al gluten, y le resulta imposible utilizar los avituallamientos normales en carreras y expediciones. Tiene que llevar toda la comida de forma específica.
autor: Guillermo F. Buergo
Previa de la Western States 100
La Western States 100 es una de las pruebas importantes y exigentes del calendario del ultrafondo, ultradistancia o ultramaratones del panorama internacional, con unas temperaturas por encima de los 30 grados. Para aquellos que no estéis familiarizados con estas disciplinas, empezaremos por explicar de que se trata.
La Western States 100, es una carrera de trail o carrera de montaña de 161 kilómetros (100 millas) y 5500 metros desnivel positivo que se celebra en California, en la Montañas de Sierra Nevada. Originalmente la prueba se llamaba Western States Trail Ride y se realizaba a caballo; sí, a caballo. En 1974 Gordy Ainsleigh, sin caballo, intentó realizar la prueba a pie. 23 horas y 42 minutos después de la salida Gordy llegaba a meta. A partir de 1977 se viene celebrando la actual Western States 100 con el actual récord establecido en 2010 por Geoff Roes parando el crono en 15 horas 7 minutos y 4 segundos, en categoría masculina y Scott Jurek tiene el récord de victorias de la prueba, siete victorias consecutivas de 1999 a 2005 y Ann Trason la ha ganado 14 veces en categoría femenina.
Este año la prueba se presenta muy abierta y sin un claro favorito, podríamos apostar claramente por Kilian Jornet, que llega en un estado de forma impresionante pero el resto de corredores llega también muy fuerte. De hecho, en la edición 2010 la victoria se decidió a falta de 10 millas cuando Geoff Roes adelantó a Anton Kupricka, que realizó parte del recorrido codo a codo con Kilian Jornet. En esta edición no contaremos con la presencia de Kupricka ya que sufre una lesión en la rodilla. El resto de favoritos són Geoff Roes, Nick Clark, Tsuyoshi Kaburaki, Jez Bragg, Dave Mackey o Hal Koerner.
De lo que estamos seguros es que será una gran carrera y donde vamos a poder disfrutar, nosotros por eso disfrutaremos desde la distancia y lo seguiremos desde casa, gracias a Twitter con la etiqueta #ws100 y en la web de la Western States 100.
autor: Marc Pallarès