Archive for Juny 26th, 2011

26 Juny 2011

Luis Alonso Marcos y Luz Pérez, triunfadores en el Gran Trail Peñalara

 

En la segunda edición del trail madrileño, el calor reinante echó para atrás a muchos participantes. Marcos lideró la prueba desde el principio, mientras que Pérez consiguió el liderato a 30 kilómetros de meta.

La segunda edición del Gran Trail Peñalara -110 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo acumulado-  ya tiene vencedores. Éstos no son otros que Luis Alonso Marcos, de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y la corredora madrileña Luz Pérez.

Se esperaban temperaturas bastante altas durante las horas en las que se iban a celebrar la carrera y las predicciones no fallaron, con los termómetros sobrepasando los 30 grados en la sierra madrileña. Esta fue, seguramente, una de las razones para que solamente se dieran cita unos 300 corredores de los más de 400 que estaban previstos.

Una vez dado el pistoletazo de salida, el corredor granjeño, y gran conocedor de la zona, Luis Alonso Marcos, se ponía en cabeza en los primeros kilómetros de carrera. A medida que Marcos iba devrando kilómetros, no sólo quedaba patente que legaba en un gran momento de forma a la prueba madrileña, sino que su ventaja iba yendo a más con respecto a sus perseguidores.

Siguiendo unas pautas de hidratación y alimentación estrictas, Marcos conseguía completar el recorrido del GTP en 14 horas y 19 minutos.

Mientras, por detrás la lucha por las dos plazas de podio restantes se dirimía entre David González, Félix Alonso y Juanjo Alonso. Finalmente, David González y Félix Alonso acompañaron a Luis Alonso Marcos en el podio, logrando ser segundo y tercero respectivamente.

La ventaja que finalmente logró Marcos sobre los demás fue de una hora y dos minutos, poniendo de manifiesto la superioridad mostrada en un terreno que conoce muy bien.

En mujeres la cosa marchó de forma parecida, si bien, la corredora que iba liderando la prueba durante los tres primeros cuartos de carrera, Ana Estévez, se vio superada por la corredora que a la postre se proclamaría vencedora de la carrera, Luz Pérez. El cansancio y el calor pasaron factura a Estévez que, pocos kilómetros después decidió retirarse de la prueba.

En el podio, Luz, que finalizó la prueba con una imponente decimoquinta plaza en la clasificación absoluta, estuvo acompañada por Monserrat Sistere, segunda y por Elena Sánchez, tercera.

Estévez logró un muy buen tiempo final, parando el reloj en 18 horas y 47 minutos, logrando una ventaja mayor a la hora con respecto a Sistere y con casi tres horas de margen con respecto a Elena Sánchez.

La gran novedad de este año era la creación de una nueva prueba, de 79 kilómetros de longitud. En esta modalidad, los vencedores fueron Bernat Gil en categoría masculina y Beatriz Fernández en categoría femenina.

La nota emotiva la puso el homenaje realizado al corredor Fernando García Herreros, cuyo fallecimiento coincidía con la fecha de celebración de la carrera madrileña. Para ello, se guardó un minuto de silencio en honor a su memoria.

http://desnivel.com/

CLASIFICACION: 1. Luis ALONSO (RSEA Peñalara) 14:19:52; 2. David GONZALEZ (Oxigeno) 15:21:51; 3. Felix ALONSO (BBNN El Espinar) 15:37:31 / 1. Luz PEREZ (Endesa) 18:47:47; 2. Montserrat SISTERE (C.Exc.Olot) 19:49:14; 3. Elena SANCHEZ () 21:42:24 …122

26 Juny 2011

Romón se lleva «la prueba más dura del mundo»

El vasco ganó la Travesera de los Picos con un crono de doce horas

Las ovaciones se sucedieron durante la jornada de ayer en la meta instalada en Arenas de Cabrales para recibir como héroes a cada uno de los alrededor de 200 atletas que no dudaron en tirarse al monte para recorrer los 74 kilómetros (más de 13 con un desnivel pronunciado) que constituían el circuito de la VIII Travesera Integral de los Picos de Europa, en la que resultó ganador el atleta vasco Txus Romón, que calificó la prueba como «la más dura del mundo» tras parar el crono en 12 horas y 3 minutos, batiendo el récord de la competición. Los atletas coincidían en señalar que la de ayer fue la edición con mayor nivel de participantes, lo cual quedó reflejado en el arranque de la carrera, en la que el campeón de 2010, el cántabro Francisco Gutiérrez, y Txus Romón se escaparon como una exhalación desde los primeros kilómetros, pero una tendinitis obligó al primero a retirarse a mitad de carrera.

A partir de ahí, Romón tuvo que hacer la guerra por su cuenta a la vez que emergía la figura de Salva Calvo, corredor leonés ganador de la edición de 2009, que a pesar de llegar a tener una desventaja en torno a los 30 minutos, logró recortar en más de un cuarto de hora esa diferencia, aunque al final llegó a 23 minutos del vasco.

Al llegar a meta, Calvo, de 49 años, mostró su satisfacción por el segundo puesto. «No pensaba competir, el nivel era altísimo y venía de hacer otras tres pruebas en un mes», señaló el atleta leonés aparentemente fresco, que además destacó el nivel de la competición. «He corrido carreras en todo el mundo y ésta es la más dura», señaló.

«Sabía que Calvo me pisaba los talones y eché el resto porque veía la carrera perdida», explicó el corredor de 35 años, que, por otra parte, quiso poner en valor el significado de la Travesera. «No hay duda que, con estos desniveles, es la prueba más dura del planeta y es un orgullo poder ganarla», comentó.

autor: Lucas Blanco

26 Juny 2011

Copa de España: Resultados No Oficiales

Adjunto tabla con primeras posiciones de la clasificación acumulada de 2 de 4 pruebas disputadas de la Copa de España de carreras por montaña FEDME.

26 Juny 2011

El calor se ceba en la Ultra Trail Sobrarbe

Óscar Díez revalidó su título en el maratón y gano, además, la ultra de una prueba marcada por el homenaje a Irene Edo. Las altas temperaturas endurecieron el recorrido y especialmente en la Cruz de Guardia y el Portiello de Tella.

Óscar Díez, con 8h30m, se impuso ayer en la Ultra Trail Sobrarbe y en el maratón, con 4h40m. El corredor del Club Atlético Sobrarbe ya tenía en su currículo las dos últimas maratones. Natural de Aínsa, sus amigos le comentaron que se probara en la Ultra Trail. Aceptó. En esta ocasión se sintió fuerte y firmó el mejor tiempo en las dos pruebas. Se impuso a un pelotón conformado por 280 corredores para las dos categorías y especialmente venció al calor, el principal problema con el que se encontraron los atletas y que endureció los dos recorridos ya de por sí difíciles y con importantes desniveles.

Los collados Cruz de Guardia y Portiello de Tella, los dos con una cota por encima de los 2.000 metros de altitud, pasaron una dura factura. Dos picos, casi sin sombras donde refugiarse que fueron un suplicio para muchos corredores. Y cuando el trayecto pica hacia arriba, uno lleva ya varios kilómetros en las piernas y el sol es un enemigo que no da cuartel todo se hace más duro y difícil.

La competición arrancó de Aínsa a las 6.00. Entonces todo era fuerza y buen humor entre los participantes. Tres horas después aparecieron los corredores por Lafortunada, el sol iba cogiendo poco a poco su punto alto, se iba haciendo fuerte y el mercurio de los termómetros coqueteaba por encima de los 30 grados. «Esto ha provocado que el recorrido fuera durisimo», explicaba al término de la prueba uno de sus organizadores, José Luis Bergua.

Combatir las altas temperaturas era una obligación. Baste un ejemplo, cada corredor consumió dos litros de bebida isotónica, cinco de agua, 4 plátanos y 6 naranjas. Todo para recuperar las sales y el agua consumidos durante una prueba en la que la competición era contra uno mismo, ya que es de marcado carácter aficionado.

Y por si fuera necesario otro dato: la cerveza en meta se agotó ya que ayuda a la recuperación de parte de las substancias que el cuerpo de cada corredor elimina ante tamaño esfuerzo.

Ese calor, con temperaturas que oscilaron entre los 30 y los 35 grados, provocaron que tres atletas fueran atendidos con gotero para recuperar antes su estado físico. Esta carrera por montaña que parte desde Aínsa en dirección al norte de la comarca contó con 140 corredores en la Ultra Trail, de los que cuatro no llegaron a Bielsa.

La prueba también tuvo un recuerdo para la castellonense Irene Edo, que participó en la edición del pasado año y que estaba inscrita para la presente edición, pero que falleció en un accidente.

font: http://www.heraldodesoria.es/

26 Juny 2011

Western States 100 para Kílian Jornet

¡¡¡¡Kilian Jornet es el vencedor de la Western States 2011!!!! Ha superado a todos sus rivales y ha finalizado en 15h34m, el tercer mejor tiempo de la historia!!!! Kilian, felicidades, una vez más nos dejas sin palabras. ¡Eres increíble! Salomon Running Spain