En la segunda edición del trail madrileño, el calor reinante echó para atrás a muchos participantes. Marcos lideró la prueba desde el principio, mientras que Pérez consiguió el liderato a 30 kilómetros de meta.
La segunda edición del Gran Trail Peñalara -110 kilómetros y 5.100 metros de desnivel positivo acumulado- ya tiene vencedores. Éstos no son otros que Luis Alonso Marcos, de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y la corredora madrileña Luz Pérez.
Se esperaban temperaturas bastante altas durante las horas en las que se iban a celebrar la carrera y las predicciones no fallaron, con los termómetros sobrepasando los 30 grados en la sierra madrileña. Esta fue, seguramente, una de las razones para que solamente se dieran cita unos 300 corredores de los más de 400 que estaban previstos.
Una vez dado el pistoletazo de salida, el corredor granjeño, y gran conocedor de la zona, Luis Alonso Marcos, se ponía en cabeza en los primeros kilómetros de carrera. A medida que Marcos iba devrando kilómetros, no sólo quedaba patente que legaba en un gran momento de forma a la prueba madrileña, sino que su ventaja iba yendo a más con respecto a sus perseguidores.
Siguiendo unas pautas de hidratación y alimentación estrictas, Marcos conseguía completar el recorrido del GTP en 14 horas y 19 minutos.
Mientras, por detrás la lucha por las dos plazas de podio restantes se dirimía entre David González, Félix Alonso y Juanjo Alonso. Finalmente, David González y Félix Alonso acompañaron a Luis Alonso Marcos en el podio, logrando ser segundo y tercero respectivamente.
La ventaja que finalmente logró Marcos sobre los demás fue de una hora y dos minutos, poniendo de manifiesto la superioridad mostrada en un terreno que conoce muy bien.
En mujeres la cosa marchó de forma parecida, si bien, la corredora que iba liderando la prueba durante los tres primeros cuartos de carrera, Ana Estévez, se vio superada por la corredora que a la postre se proclamaría vencedora de la carrera, Luz Pérez. El cansancio y el calor pasaron factura a Estévez que, pocos kilómetros después decidió retirarse de la prueba.
En el podio, Luz, que finalizó la prueba con una imponente decimoquinta plaza en la clasificación absoluta, estuvo acompañada por Monserrat Sistere, segunda y por Elena Sánchez, tercera.
Estévez logró un muy buen tiempo final, parando el reloj en 18 horas y 47 minutos, logrando una ventaja mayor a la hora con respecto a Sistere y con casi tres horas de margen con respecto a Elena Sánchez.
La gran novedad de este año era la creación de una nueva prueba, de 79 kilómetros de longitud. En esta modalidad, los vencedores fueron Bernat Gil en categoría masculina y Beatriz Fernández en categoría femenina.
La nota emotiva la puso el homenaje realizado al corredor Fernando García Herreros, cuyo fallecimiento coincidía con la fecha de celebración de la carrera madrileña. Para ello, se guardó un minuto de silencio en honor a su memoria.
CLASIFICACION: 1. Luis ALONSO (RSEA Peñalara) 14:19:52; 2. David GONZALEZ (Oxigeno) 15:21:51; 3. Felix ALONSO (BBNN El Espinar) 15:37:31 / 1. Luz PEREZ (Endesa) 18:47:47; 2. Montserrat SISTERE (C.Exc.Olot) 19:49:14; 3. Elena SANCHEZ () 21:42:24 …122



