Txus Mari Romón y Eva María Braña rebajan el record de la Travesera del macizo en sus respectivas categorías
Son 74 kilómetros de carrera continua con un desnivel de ascensión acumulado de 6.560 metros, recorriendo los tres macizos de los Picos de Europa. La temperatura superaba este fin de semana los 30 grados centígrados, y parte de la carrera se disputa por encima de los 2.000 metros de altitud. Y aunque parece que sólo un loco podría afrontar todo un día corriendo por la montaña, lo cierto es que fueron 251 participatnes los que se enfrentaron al reto de acabar la que está considerada como una de las carreras más duras del mundo. Se trata de la Travesera Integral de los Picos de Europa, y como las cosas estaban complicadas, los ganadores en las dos categorías principales se dieron el lujo de batir el record de la prueba.
Así, el corredor vasco Txus Mari Romón, con una gran trayectoria a sus espaldas en carreras de resistencia, se impuso en la línea de meta con un tiempo de 12 horas y 3 minutos. Impresionante. Salió a medianoche de El Repelao, en Covadonga, y a las 4 de la madrugada ya alcanzaba el punto de control de Caín, en León. Antes de las 7 se paseaba por la Vega de Urriellu y alcanzaba las vegas de Sotres a las 8 y 20 de la mañana. De ahí al Jitu Escalandi, un paseo que finalizó a eso de las diez y media de la mañana, para descender hasta Arenas y completar la prueba poco después de las doce de la mañana. Empleó 24 minutos menos que la mejor marca registrada hasta ahora.
Con mayor o menor fortuna, todos los participantes lo intentaron. Eso sí, de los 251 sólo 120 llegaron a meta. Uno tuvo que ser evacuado en helicóptero tras sufrir una lesión en un tobillo, y otro fue evacuado de la zona del Urriellu con síntomas de deshidratación. Y si lo de los chicos fue de piernas de acero, qué decir de la asturiana Eva María Braña, que pulverizó el record femenino rebajándolo en nada más y nada menos que tres horas y quince minutos, al finalizar la carrera con un tiempo de 17 horas y 46 minutos. Cerca de un día de sufrimiento, recompensado para esta atleta del club Avientu, de Llanera, con la victoria en la prestigiosa carrera. Sustituye así en el palmarés a la llanisca Teresa del Campo, que este año no pudo finalizar la prueba. El cabraliego Francisco Sánchez, de 24 años, fue otro de los atletas destacados. Llegó sexto a la meta y se llevó el premio al corredor más joven en finalizar la carrera.
La dureza estuvo multiplicada en esta edición por el calor. Las previsiones de altas temperaturas hicieron que los que optaban a la victoria tirasen muy fuerte desde el principio, para aprovechar la complicidad de la noche. Y eso propició unos tiempos espectaculares. La entrega de premios tuvo lugar el domingo, y en la misma también se reconoció la labor de los organizadores y colaboradores. Y es que más de 120 personas participan desinteresadamente en prestar atención a la prueba. Hay que encargarse de los controles -recordemos, en alta montaña-, avituallamientos, seguridad, organización… La colaboración de Protección Civil y Guardia Civil de Montaña resulta también imprescindible, así como la del Ayuntamiento de Cabrales y los grupos de montaña Ensidesa, Cabrales y Peñasanta, además de la Federación Asturiana de Carreras de Montaña. Todo un éxito que cansa sólo con contarlo.
CLASIFICACION: 1. Jesus Mª ROMON (Mello Salomon) 12:03:30; 2. Salvador CALVO (A.L.E.) 12:25:31; 3. Imanol ALESON (Anaitasuna MB) 12:57:58 / 1. Eva Mª BRAÑA (Avientu – Deportes Centeno) 17:46:13; 2. Jone URKIZU () 18:55:40; 3. Silvia MENENDEZ (Peña Santa) 19:15:14 …120
més:
Deixa un comentari