La VIII Edición de la Carrera de los Novios tendrá lugar este sábado. La prueba, organizada por Aragón Aventura, es una iniciativa franco-española que recuerda una costumbre de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun. En esta ocasión, la salida tendrá lugar en Sallent de Gállego y la llegada en la localidad francesa de Arrens.
Ya está abierto el plazo de inscripciones para participar en la VIII edición de la Carrera de los Novios que se celebra el sábado 7 de agosto. Los corredores tomarán la salida a las 9.00 horas en las instalaciones de las piscinas de Sallent de Gállego (Huesca) y se estima que a las 13.00 horas estarán rebasando la línea de meta en la localidad francesa de Arrens-Marsous.
Posteriormente, llegará el momento de la entrega de premios y alrededor de las 18.00 horas el regreso en autobús a Sallent.
La prueba esta organizada por Aragón Aventura, donde los interesados pueden informarse e inscribirse, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sallent y la colaboración de la comarca del Alto Gállego.
El año pasado no pudo celebrarse entre ambos lados del Pirineo por problemas en el operativo de organización de la parte francesa. La competición, con 1.100 metros de desnivel, tiene 35 kilómetros de recorrido por senderos bien señalizados y cada edición las localidades de Arrens-Marsous y Sallent de Gállego se alternan como lugar de salida y llegada.
Esta gran fiesta es una celebración franco-española bautizada con el curioso nombre de la Carrera de los Novios. Si bien es una dura prueba atlética, recuerda una costumbre antigua de las poblaciones pirenaicas francesas de Azun, en la que lo primero que le exigían los futuros suegros a un chico cuando pretendía a una muchacha era que fuera a España a comprarles un saco de sal. El novio tenia que hacer el largo recorrido a pie por el Collado de la Piedra de San Martin hasta Sallent.
En todo momento el equipo internacional de seguridad en montaña, compuesto por Guardia Civil, bomberos de la Comarca Alto Gallego y gendarmería francesa, velarán por la seguridad y tranquilidad en el recorrido.
Por todo esto, junto con la carrera se organiza también la XI Marcha Transfronteriza, en la que los españoles suben al collado de la Piedra de San Martín, mas arriba de Campo Plano, donde llegan los vecinos franceses para celebrar la fiesta, firmar los acuerdos faceros y compartir un multitudinario almuerzo con los senderistas franceses.
Deixa un comentari