En esta prueba de 4,8 kilómetros y una altitud de 1.023 metros participaron 153 atletas
El francés Didier Zago repitió ayer victoria y tiempo (40:21) en la tercera edición del Uharte-Arakil-Beriain Kilometro Bertikala, una prueba explosiva de apenas cinco kilómetros y un desnivel de 1.023 metros. Entre las féminas se impuso Ana Conde (50:09). La atleta alavesa estableció nuevo récord en cuatro segundos respecto al marcado la pasada edición por la guipuzcoana Izaskun Zubizarreta. Participaron 153 corredores.
Esta cita organizada por la Aralar Mendi Elkartea era puntuable para la Copa de Navarra de Carreras de Montaña y la última de la Copa Vasca Vertical después de las carreras de Txindoki y Azpeitia. Así, ayer se proclamaron campeones Walter Becerra, venezolano afincado en Vizcaya, y Ana Conde.
Zago, ganador del campeonato de carreras de montaña de Francia ha dominado en las tres ediciones de esta prueba que asciende la gran pared que representa el monte Beriain, a 1.494 metros de altitud, por su cara norte. Eran 4.800 metros que arrancaron en el frontón de Uharte-Arakil (471 metros) para ascender a Autzasoroburu, a 2,2 kilómetros de la salida y 655 metros de altitud. Fue a partir de este raso dónde comenzó la dura ascensión hasta la ermita de San Donato, un desafío con rampas de hasta 58 grados en el último tramo. La prueba se disputó en la fórmula de contrarreloj individual.
“Es una carrera muy técnica“, afirmó Zago, quién también destacó su belleza. A diferencia del pasado año, con un día radiante, ayer llovió. No obstante, el atleta galo señaló que apenas había barro y que el principal escollo fue el viento de frente. Con una diferencia de más de tres minutos respecto al segundo clasificado, Xabi Lekue, Zago recordó que ayer también se disputaba en el valle de Hecho el Campeonato de España Individual de carreras verticales, asegurando que tendrá más competencia en la prueba del Anboto, puntuable para la Copa de España y a su vez Campeonato Vasco. Ana Conde, que ayer se estrenó en esta carrera, señaló que “la prueba ha sido dura pero menos de lo que pensaba. Es muy bonita y muy bien organizada“.
Para recuperar fuerzas, los participantes contaron durante el recorrido con avituallamientos diseñados por la nutricionista Nerea Cenoz. En relación a los premios, los ganadores absolutos recibieron 300 euros y txapela. Los segundos y terceros clasificados recibieron 150 y 100 euros, respectivamente, además de trofeos. Para el récord femenino fueron 300 euros.
CLASIFICACION: 1. Didier Zago () 40:21; 2. Xabi Lekue (Club Vasco Camping) 43:48; 3. Imanol Etxeberria (Idiazabal KE) 44:40 / 1. Ana Conde (Zortzietako) 50:09; 2. Izaskun Zubizarreta (Bidebietako ME, vet) 53:46; 3. Maud Combarieu 55:09
Deixa un comentari