Oier Ariznabarreta y Alizia Olazabal dominan en Urbasa

Tomaron la salida 256 corredores sobre un recorrido de 23.200 metros y un desnivel positivo de 1.367 metros

El vizcaíno Oier Ariznabarreta venció ayer con autoridad en la quinta edición de la Olatzagutia Mendi Lasterketa, 23.200 metros y un desnivel positivo de 1.367 metros que transcurrió en su mayor parte por el Parque Natural de Urbasa. Entre las féminas, la guipuzcoana Alizia Olazabal revalidó su victoria del pasado año en esta carrera de montaña organizada por el Club Sutegi de Olazagutía. Participaron 256 corredores de los que se clasificaron 236.

Ariznabarreta, con un tiempo de 1:49:24, superó en 6:46 al segundo clasificado, Juanjo Igarzabal. Y eso que este atleta de la Euskal Selekzioa se cayó en la bajada a Morterutxo. “Me he dado de cara contra una piedra. Me he levantado un poco mareado, pero había que seguir corriendo. He cogido otra vez el ritmo y he corrido hasta la meta en solitario” explicó este atleta de Durango de 28 años.

Ha sido una victoria cómoda. La carrera ha empezado suave. En la primera subida me he ido con Walter Becerra pero éste se ha quedado a mitad de camino y he hecho toda la carrera solo“. Así, Ariznabarreta demostró su gran estado de forma. No en vano, el pasado domingo se proclamó subcampeón de España de Verticales.

Para Alizia Olazabal, que encabeza la Copa de Navarra, su victoria no fue tan fácil, vigilando muy de cerca a sus principales rivales: Maite Maiora y Montserrat Vázquez y arriesgando al final. “La carrera ha empezado rápido, con Montse tirando. He ido detrás de ella pero bajando me ha frenado y nos ha pasado Maite. Le he cogido a 8-10 kilómetros de la meta y he continuado con ritmo vivo, arriesgando” explicó esta atleta de Irún de 42 años.

En relación a los premios, se repartieron 1.600 euros en metálico además de trofeos.

Esta carrera es heredera de la subida pedestre a Urbasa, celebrada en siete ocasiones. En 2007 dio el salto a las carreras de montaña con un doble objetivo: fomentar la afición por el montañismo y dar a conocer Olazagutía y su entorno natural y paisajístico.

La prueba era puntuable para la Copa de Navarra y Euskal Kopa de carreras de montaña. En relación a la primera, la última a prueba disputar será la 36ª edición de la Mendira Joan-etorria de Etxarri Aranatz, que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre.

FONT: http://www.noticiasdenavarra.com/

Deixa un comentari