Domingo, día 23 de octubre, un escenario, Valsaín, y una prueba deportiva, el Kilómetro Vertical de Peñalara. Para esta segunda edición se ha diseñado un nuevo itinerario que consta de 3,5 kilómetros y 1.010 metros de desnivel positivo. Toda la logística de la carrera tendrá lugar en el CENEAM, desde la entrega de dorsales, los cuales se podrán recoger desde las 17:00h del sábado, el brifing que tendrá lugar en el salón de actos del CENEAM el sábado a las 19:00h, la salida neutralizada de la carrera, hasta la entrega de premios si el tiempo lo permite, de no hacer un buen día, que se llevaría al polideportivo de Valsaín, el cual estará adecuado para que todos y cada uno de los participantes puedan hacer uso de él para cambiarse, ducharse y cuantas cosas necesiten los participantes .
Las inscripciones a la carrera se pueden realizar a través de la plataforma http://www.youevent.org hasta el día de mañana a las 15:00h. Se espera una gran acogida por parte de los atletas, entre los que estarán los mejores especialistas de la modalidad, ya que al ser la final de la Copa de España, será en las faldas de Peñalara las que decidan quienes se proclaman campeones de la Copa de España de Carreras Verticales.
Para la ocasión, el Grupo de Montaña La Acebeda ha dispuesto todo lo necesario para que esta, última prueba oficial del calendario nacional, sea una fiesta y un buen lugar donde despedir la temporada. Serán más de 50 voluntarios los encargados de que el devenir de la carrera sea el correcto. Estarán distribuidos a lo largo del itinerario para que ningún atleta pueda despistarse y salirse del recorrido marcado por la organización.
El recorrido
En esta ocasión la salida será desde las inmediaciones de la fuente de Abastas, y desde allí por los arrastraderos donde antaño se bajaban los pinos arrastrados por los bueyes, irán ascendiendo hasta llegar al Chozo Aranguez, el cual sirve de refugio para los montañeros en cualquier época del año. Desde allí, se tendrá que ascender por el conocido canchal de Peñalara.
Este canchal tiene una pendiente media del 49,5%, lo que lo hace que sea el más duro de lo que hasta ahora se ha corrido dentro de la Copa de España. Pero que nadie se piense que lo anterior es paja; desde la salida los atletas se encontraran con unas rampas con una pendiente media superior al 25%, lo cual va hacer que los bastones sean unos buenos aliados de los atletas participantes.
Una vez finalizada la carrera y en mitad del monte, la organización tendrá un avituallamiento disponible para los atletas y participantes en la marcha, donde podrán reponerse del esfuerzo realizado, unos compitiendo y otros animando. Dicho avituallamiento constara de fruta, agua, refrescos, bebidas isotónicas…
FONT: http://www.elnortedecastilla.es/