Archive for Juliol 11th, 2011

11 Juliol 2011

Xari Adrián millor espanyola al Mundial de Trail Running

INFORMA: Miquel Giménez

La millor actuació espanyola ha sigut la de la valenciana Xari Adrián, huitena absoluta amb 8:35:24. El circuit de la prova constava de 70 kms, on han destacat el doblet francès, amb les victòries d’Erik Clavery i Maud Gobert, protagonistes dels IAU World Trail Running Championships disputats a Connemara (Irlanda) diumenge.

Clavery and Gobert take World Trial running titles
http://www.iaaf.org/news/newsid=60873.html?cid=rssfeed&att=index

Els Campionats s’han desenvolupat a Connemara, a l’oest d’Irlanda. El dia de al cursa les condicions meteorològiques han sigut ideals, amb una miqueta de sol i temperatures fresques al matí, i més càlides més tard. La competició ha registrat a 121 corredors/es vinguts de 20 països, un rècord per a l’event.

Amb l’absència de l’anterior campió Thomas Lorblanchet, el seu company Clavery (6:39:07) a recuperat el títol per a França. Que a més a més a aconseguit la victòria per equips, al incloure tres atletes entre els set primers. Segon classificat ha sigut el canadenc Jason Loutitt (6:40:32) i el bronze s’ha lliurat al també francès Patrick Bringer (6:47:50).

En categoria femenina l’anterior campiona del món, la italiana Cecilia Mora (7:50:02), ha encapçalat la cursa fins el meridià, on Maud Gobert ha aprofitat la zona més tècnica per ocupar la seua plaça. I arribar en 7:41:31 a meta com a nova campiona del món. El tercer lloc l’ha aconseguit Lucy Colquhoun, de Gran Bretanya amb 7:57:20.

L’equip espanyol seleccionat per la RFEA ha estat representat, a més a més de Xari Adrián, amb les atletes Marta Prat (10:14:18, 21a), Meritxell Llinas (10:38:22, 23a), Lidia Gómez (10:42:58, 26a) i Olga Gasset, que ha hagut de retirar-se.

classificació femenina
1. Maud Gobert FRA 7:41:31
2. Cecilia Mora ITA 7:50:02
3. Lucy Colquhoun GBR 7:57:20
4. Aurelia Truel FRA 8:04:22
5. Cinzia Bertasa ITA 8:14:01

classificació masculina
1. Erik Claverty, FRA 6:39:07
2. Jason Loutitt, CAN 6:40:32
3. Patrick Bringer, FRA 6:47:50
4. Thorbjorn Thorsen Ludvigsen, NOR 6:49:55
5. Silvano Fedel, ITA 6:51:18

equips masculí
1. France 20:24:50
2. Italy 20:56:36
3. Norway 21:29:02

equips femení
1. France 24:00:42
2. Italy 24:21:35
3. Canada 27:01:08

font: http://www.iaaf.org/

11 Juliol 2011

Tom Owens se lleva la Salomon 4 Trails con pleno de victorias. Anna Frost vence entre las mujeres

El corredor escocés no da opción a la sorpresa en la primera edición de la carrera por etapas disputada entre Alemania, Suiza y Austria. Philipp Rieter, de sólo 19 años, es segundo. En chicas, Anna Frost culmina la remontada y deja a Julia Böttger sin la victoria.

INFORMA: Didier S. Montes

El corredor de montaña escocés Tom Owens se ha proclamado vencedor de la primera edición de la prueba por etapas Salomon 4 Trails, que se ha disputado entre los países de Alemania, Suiza y Austria.

Owens, que cuyo patrocinador principal es el organizador de la prueba, se ha hecho con la victoria en cada uno de los cuatro parciales de que constaba la prueba, demostrando que el papel de favorito no le venía grande.

El último de estos parciales, que contaba con un recorrido de 45,3 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo acumulado, sólo sirvió para que Owens aumentar algo más su diferencia en la clasificación general con respecto al segundo clasificado, la gran promesa alemana del trail running, Philipp Reiter, de sólo 19 años.

En total, Owens ha completado las cuatro carreras, que sumaban más de 157 kilómetros y 9.900 metros de desnivel positivo, en 16 horas y 43 minutos. El joven alemán Reiter lo hizo en 17 horas y 26 minutos, dejando claro que en el futuro cercano va a ser uno de los hombres a tener en cuenta. En tercera posición llegó el veterano Thomas Miksch, a casi 30 minutos de Reiter.

Owens se mostró encantado de sumar esta victoria, apuntando que “es una victoria muy especial para mí, que sirve para recompensar todo el trabajo de entrenamiento de los últimos meses”. Al mismo tiempo, añadió que “el problema de la carrera no han sido las subidas, sino las bajadas, en las que no estaba tan cómodo. Al final han sido cuatro días exhaustos pero maravillosos”.

Por su parte, Philipp Reiter no se mostraba menos contento con su segunda plaza; “si alguien me hubiera dicho que iba a terminar segundo en una carrera con tanto nivel, difícilmente me lo hubiese creído”, reconoció el jovencísimo alemán.

La categoría femenina estuvo mucho más reñida que la carrera masculina. La corredora alemana Julia Böttger, que fue liderando la clasificación general durante gran parte de la prueba, se vio finalmente superada por una Anna Frost que fue de menos a más durante los cuatro días de competición.

La neozelandesa culminó la remontada con una victoria en el último parcial, en el que cruzó la meta junto a Böttger, que nada pudo hacer por recortarle tiempo a la “kiwi”. De esta forma, Frost completó la competición en 22 horas y 8 minutos, consiguiendo una ventaja sobre Böttger de 26 minutos en la clasificación general. El podio lo completó Stefanie Felgenhauer, a más de dos horas de la ganadora.

Frost aseguró en la línea de meta que se sentía “muy, muy feliz por esta victoria. No me cabe duda de que volveré el año que viene porque ha sido una carrera fantástica”.

11 Juliol 2011

Comienzan los preparativos del IV Maratón de los Artesanos de Torrejoncillo

Las cuotas de inscripción oscilan entre los 5 euros para federados y los 20 para no federados
INFORMA: Ana Sánchez

El IV Maratón, III Medio Maratón y I Cross por Montaña ‘Pueblo de los Artesanos’ que se celebrará en Torrejoncillo el próximo 2 de octubre arranca motores con la apertura, el pasado viernes 8 de julio, del plazo de inscripción para los torneos.

Entre las novedades más importantes de esta edición se encuentra la inclusión de una tercera carrera, paralela a las dos primeras, y que discurrirá entre Portezuelo y el Palancar con una distancia de 14 kilómetros, perfecta para aquellos que quieran iniciarse en montaña, según ha informado el Coordinador de Dinamización Deportiva, de la Mancomunidad Integral ‘Rivera Fresnedosa’, Fernando Manzano Esteban.

Por lo tanto, esta edición se compondrá del Maratón (42 kilómetros), el Medio Maratón (25 kilómetros) y el Cross (14 kilómetros) con tres pruebas que discurrirán por Sierra de Arco y Valdecocos. Estas pruebas pasarán por primera vez por la pedanía del Arquillo (Cañaveral), una zona de gran belleza, para ascender al Pico de la Silleta por la Solana de la Sierra como novedad en una rampa de una especial dificultad.

Los precios para participar en la Maratón son de 15 euros para los federados y de 20 para los no federados. La inscripción en el Medio Maratón tiene un coste de 10 euros para los federados y de 15 para los no federados; y en el Cross de 5 euros para federados y 15 para no federados.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de Fexme o del blog de la prueba ‘Maratón de los Artesanos‘ hasta el próximo 23 de Septiembre. No obstante, de existir dorsales libres se abrirá un plazo extraordinario del 24 al 28 de Septiembre, con un incremento en las cuotas de 5 Euros.

En el IV Maratón de Pueblo de los artesanos podrán participar un máximo de 150 personas, el nuevo Cross contará únicamente con 50 plazas, que según los organizadores ” a buen seguro se van a cubrir debido a la demanda de las Carreras por Montaña en esta temporada en la que todas las carreras de la Copa Extremadura de Carreras por Montaña han ascendido en participantes en un porcentaje muy elevado“.

11 Juliol 2011

Raúl Cámara y Alma de las Heras, ganadores de la Subida al San Millán

Medio centenar de corredores disputaron la prueba de Pradoluengo
INFORMA: Juan Jose Martin

Con un tiempo de 2 horas 57 minutos y un segundo, el corredor burgalés del equipo Mund Raúl Cámara se hizo en la plaza mayor de Pradoluengo con la victoria del IX Cross de Montaña Subida al San Millán. Le siguió en la línea de meta, a un minuto y quince segundos, el corredor local, perteneciente al equipo Restaurante El Batán, Nacho Cabal.

Una corta distancia en tiempo entre uno y otro atleta que da idea de la lucha encarnizada que mantuvieron ambos a lo largo de los 31 kilómetros de recorrido, en los que intercalaron el primer puesto con el a la postre tercer clasificado, Óscar Baeza. Mientras, en cuarta posición hizo su entrada el también pradoluenguino Ricardo Conde.

Cámara, Baeza y Conde se perfilan así como el trío ganador de la VII Copa Federativa de Castilla y León de Carreras de Montaña, para la que el IX Cross Subida al San Millán era puntuable.

En cuanto a la categoría sénior femenina, la primera atleta clasificada fue la vallisoletana Alma de las Heras, que invirtió un tiempo de 3 horas 37 minutos 57 segundos. Segunda fue Vanesa Ortega y tercera, la veterana atleta Carmen García.

Un total de 52 corredores comenzaron la prueba a las nueve de la mañana desde el polígono industrial Los Llanos. La ascensión al techo provincial burgalés fue calificada por muchos de ellos como de extraordinaria belleza. El cielo cubierto y la temperatura no muy alta hicieron que los participantes disfrutaran de un día inmejorable para la carrera.

Buena organización

La organización por parte del Club de Montañeros de Pradoluengo fue exquisita, haciendo sin duda de esta prueba, la de mayor calidad de las distintas pruebas del Campeonto de Castilla y León.

En nombre de la empresa patrocinadora Calcetines Gaviota, Miguel Contreras hizo entrega de los premios en metálico para los corredores, acompañado por la alcaldesa de la Pradoluengo, Raquel Contreras. A pesar de la crisis, los organizadores y patrocinadores ya están preparando para 2012 la décima edición de esta carrera de los titanes de la montaña burgalesa.