Archive for Juliol 12th, 2011

12 Juliol 2011

L’Ultra Trail creix un 26% i estrena la Ronda dels cims

FONT: bondia.ad

Més de 1.200 participants és el que espera l’organització de l’Ultra Trail en les seves diferents vessants, unes xifres que representen un increment del 26,60% respecte al 2010, en què hi van participar 987 corredors. En aquesta edició, la Ronda dels cims, de 170 quilòmetres amb un desnivell  d’11.900 metres, serà la novetat. Per aquesta raó, segons va explicar el seu director, Gerard Martínez, “hem limitat la inscripció a 150 corredors” i, a més, “se’ls ha demanat un currículum per veure si havien participat en proves dures” per garantir “la seguretat dels participants”.

Paral·lelament a aquesta, cursa n’hi haurà unes altres quatre disputant-se per les muntanyes del país. D’una banda hi haurà l’Ultramític, de 112 quilòmetres i 9.700 metres de desnivell, en què hi ha uns 400 corredors escrits; l’Ultra iniciàtic, amb 103 quilòmetres i 6.800 metres de desnivell, amb 190 participants; la Trail, de 25 km i 2.500 m de desnivell positiu i 3.300 m de desnivell negatiu, i la Solidaritrail, de 10 quilòmetres amb 750 metres de desnivell, en què, de moment, s’han inscrit 120 corredors i única prova en què les inscripcions segueixen obertes. Una última prova que, segons Martínez, “és una festa popular que pot gaudir tota la família”.

Les diferents modalitats de la cita tenen garantida la continuïtat, tot i que el director de la prova va admetre que “en algunes s’hi pot fer alguns retocs per adaptar-les als diferents segments de participants”. El que sí que tenen clar és “crear una prova per a nens, però va assegurar que “tot ho faran a poc a poc i sense precipitar-se, per assentar bé les bases”. En el futur l’organització vol convertir la competició en un referent internacional.

No només han anat creixent el nombre de participants en la prova, sinó que també ho ha fet l’equip d’organització, els voluntaris, els equips de suport i els cos mèdic. “Tots ells ajuden que els participants tinguin una bona impressió de la cursa”, va apuntar Martínez.

Una cursa que, a banda de la seva vessant esportiva, segons va comentar el ministre de Turisme i Medi Ambient, Francesc Camp, “aporta un turisme amateur i esportista a Andorra que ens interessa per al país”. En aquest sentit, Dolors Cabot, en representació dels cònsols, va comentar que “els esportistes vénen acompanyats de la seva parella o família i això significa treball per als nostres hotelers i restauradors i despesa als comerços”.

12 Juliol 2011

César Canales: “En un equipo hace falta mucha humildad”

CDMSport entrevista a César Canales, miembro del equipo Trail Running Cuenca

INFORMA: E.J. Martín

El Equipo Trail Running Cuenca está formado por los conquenses Roberto Barambio (1969), Santiago García (1975), Javier Triguero (1971) y César Canales (1974). Todos tienen una amplia experiencia y palmarés en carreras de montaña y fueron Campeones de España FEDME por Clubes en 2009. Barambio, García y Triguero son bomberos, mientras que César Canales es médico de familia. Además ejerce de portavoz del equipo.

Todos los integrantes del equipo habéis pasado del atletismo o las carreras sobre asfalto a las de montaña ¿Es muy diferente la técnica para unas u otras?
No tiene nada que ver. En montaña no encuentras vehículos a tu paso de los que tengas que estar pendiente, estás sólo en la montaña. En el asfalto hay un gesto técnico que se repite siempre: la postura del tronco y los brazos es la misma a cada zancada. Pero en montaña todo es dinámico. Puedes gatear, caminar muy rápido, requerir hacer fuerza con los brazos, o necesitar propulsión, no hay dos apoyos iguales,… Y el gesto técnico de la bajada es totalmente diferente, se ha de trabajar de una forma distinta. Pero por otro lado la musculatura se carga menos en la montaña que en el asfalto.

¿Cómo planificáis los entrenamientos de la temporada para el equipo?
La planificación debe ser igual para todos y marcando unos objetivos. Por nuestra parte hacemos mucho gimnasio para aliviar las sobrecargas que surgen en las bajadas. También trabajamos el tren superior, ya que a veces llevamos bastones. Los entrenamientos se pueden combinar también con bike, para descargar la musculatura.

Organizáis entrenamientos compartidos con aficionados para que descubran las carreras por montaña. ¿Cómo surgió esta original idea?
Es una iniciativa reciente para darle un impulso a este deporte. En nuestra zona hay mucha afición al asfalto, aunque a mucha gente le atrae la montaña, pero la desconoce. Nos ven a los miembros del Equipo Trail Running y piensan: ¿cómo lo hacen?. Le tienen miedo a las subidas y a los descensos, a todo lo que implica correr por montaña. Así que organizamos quedadas en función de sus niveles, y para que se inicien de forma gradual. La propuesta se ha extendido hasta el punto que nos ha llegado el mensaje de un inglés que iba a estar un mes en Cuenca y se apuntaba a los entrenamientos.

Además establecéis las rutas por parajes singulares para que sean más atractivas.
El mérito es de Javier y Roberto que conocen muy bien la zona. Enlazan recorridos y sendas y hacemos rutas nuevas sobre mapas. Hemos descubierto zonas vírgenes y que pasan desapercibidas a la mayoría de corredores.

¿Qué patrocinadores y espónsores os ayudan?
Somos probadores de material, así que principalmente conseguimos que nos surtan de los productos que necesitamos. Esto te permite en primer lugar el acceso a productos punteros. Por ejemplo Lurbel nos ha enviado prendas que aún no estaban en el mercado, como unos calcetines técnicos con los que nos hemos metido en el río en plena carrera, y hemos comprobado cómo evacuaban el agua. Y en segundo lugar la satisfacción de ver que confían en ti, que se valora tu opinión. Esto te da fe en ti mismo y te anima a no defraudarlos. Las marcas no nos piden resultados, pero sí amistad y compañerismo.

¿Es muy difícil entrenar y competir siendo integrante de un equipo?
En nuestro caso no, por el tipo de relación que tenemos. Pero puede ser difícil si los intereses no son los mismos. En nuestro caso conseguimos complementarnos sin egoísmos. Por ejemplo en nuestro equipo, Javier y Santiago son muy buenos, sabemos que hay muchas posibilidades de que hagan podio. Roberto aporta los diseños de rutas de los que se beneficia el equipo. Yo, por mi formación como médico, les cuido y me encargo también de la relación con las marcas y patrocinadores. Todo lo que hacemos individualmente es para el colectivo, para el equipo.

Y ¿cómo conseguir esa relación?
Lo fundamental en un equipo es que cada uno sepa qué ha de hacer, que los objetivos sean comunes y con una capacidad de generosidad alta. Para que un equipo funcione hace falta mucha humildad y una relación abierta y transparente. El equipo ha de estar por encima del individuo y valorar el trabajo de todos. Es muy importante saber que con nuestras edades, hay que hacer esto para disfrutar y crecer como persona.

Participasteis en la X Zegama Aizkorri 2011, una carrera mítica en España. ¿Cómo fue?
Para mí la Zegama es como hacer el Tour de Francia para un ciclista. La afición vasca que sigue esa carrera es fantástica, te encuentras a miles de aficionados animándote. Es una carrera a la que te enfrentas a más de 42 km y en la que no puedes defraudar.

Recientemente te proclamaste Campeón de España en una carrera para médicos. ¿Son poco frecuentes las carreras corporativas en nuestro país?
Sí, apenas hay. Aunque en Europa sí suelen hacerse mucho más, en España apenas se organizan, exceptuando las más conocidas de los bomberos. Me gustó participar en la competición de médicos, porque así también damos buen ejemplo. Seguramente en septiembre habrá una nueva edición

12 Juliol 2011

Ehunmilak, no apto para mortales

Ehunmilak, el ultratrail más extremo de Euskal Herria, se disputará este próximo fin de semana en Beasain

INFORMA: Alejandro López

La ultramaratón de Euskal Herria retorna a los montes guipuzcoanos con la segunda edición de la Ehunmilak. El club de montaña Arrastaka vuelve a organizar los próximos 15, 16 y 17 de julio la más dura de las pruebas que acoge la orografía vasca, que tendrá de nuevo a Beasain como punto de salida y llegada.

Los participantes en esta prueba no apta para mortales deberán cubrir las 100 millas (168 kilómetros) de recorrido en un máximo de 48 horas. Durante este tiempo, los corrredores tendrán que hacer frente a más de 22.000 metros de desnivel al atravesar los montes más emblemáticos de Gipuzkoa (Erlo, Ernio, Txindoki y Aizkorri). Un total de 235 atletas (de ellos, 15 mujeres) estarán el próximo viernes, a las 18.00 horas, en la salida desde la plaza del Ayuntamiento de Beasain.

Como ya sucediera en la primera edición de la Ehunmilak, paralelamente se celebrará la Goierriko Bi Haundiak, una prueba de 88 kilómetros para quienes no se atrevan a completar las cien millas de las que consta la Ehunmilak, y que sirve de banco de pruebas a aquellos que desean adentrarse en el mundo de los trails. En este caso, serán 180 los participantes (de ellos, 11 mujeres).

Para la presente edición, la organización, que contará con el apoyo de unos 1.300 voluntarios, no ha escatimado en esfuerzos e introducirá mejoras técnicas en todo el circuito, además de realizar ligeros cambios en el tramo final que ayudarán a mejorar el sistema de comunicaciones y el sistema de información en los puntos de control.

El vencedor de la primera Ehunmilak, el azkoitiarra Imanol Aleson, logró completar la infernal ruta que atraviesa las comarcas de Goierri, Tolosaldea, Urola-Kosta y Urola Garaia, en 25 horas y quince minutos.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas que acompañaron a los 263 valientes que se atrevieron a tomar la salida en el estreno de la carrera, los organizadores no han dudado en volver a embarcarse en este desafío que ya se ha convertido en una de las pruebas de mayor exigencia del panorama nacional y continental.

Basta con echar un vistazo a las clasificaciones del año pasado para darse cuenta de su descomunal dureza. De los 263 corredores que tomaron la salida en Beasain, más de la mitad tuvieron que retirarse. Únicamente 121 superhombres alcanzaron la meta.

Los precedentes

Hasta la creación de la Ehunmilak, los precedentes en Euskal Herria en este tipo de carreras eran el maratón Zegama-Aizkorri, que este año ha celebrado su décima edición, y la Hiru Haundiak, que une Gorbea, Anboto y Aizkorri en sus 100 kilómetros de recorrido. Solo imaginar que completar la Ehunmilak supondría correr la Zegama-Aizkorri cuatro veces de manera consecutiva hace una idea de la proeza que supone cruzar la meta de Beasain.

El gran referente de las pruebas de ultrafondo en Europa es el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), que también cuenta con un recorrido de cien millas y en el que participan en torno a 2.500 personas provenientes de distintos lugares del globo. Tanto la Ehunmilak como la Goierriko Bi Haundiak puntuarán para la UTMB, con cuatro puntos en el caso de la primera y con tres en el de la segunda.

Este año, las previsiones meteorológicas prometen ser más halagüeñas y la prueba tendrá un atractivo especial al coincidir con la luna llena, lo que garantiza un mayor espectáculo que en el año precedente.

Si en algo coinciden los que la han probado es en destacar la espectacular belleza del recorrido y su dureza. La ganadora de la prueba de 2010 y miembro del equipo internacional de Salomon Santiveri, la navarra Nerea Martínez, catalogó la Ehunmilak como “la prueba más dura y satisfactoria” en la que ha participado.

Para la organización de la Ehunmilak 2011, el club Arrastaka contará con la colaboración de varias firmas colaboradoras, entre las que se encuentra NOTICIAS DE GIPUZKOA.

12 Juliol 2011

Gerard Españó y Marta García vencen en la Pedraforca-Saldes

La tercera prueba puntuable del circuito catalán de trail running se celebró este fin de semana en Saldes, provincia de Barcelona. Marc Carós y Rosa Valls, que fueron segundos, lideran la clasificación general.

FONT: Desnivel.com

El pasado domingo, día 10 de junio, se celebró en la provincia de Barcelona la tercera prueba puntuable para la Copa Catalana de Carreras por Montaña, que consta de un total de cinco. Una vez más la carrera del Pedraforca ha sido espectacular, muy disputada y con una elevada participación, que ha llegado a los 300 atletas.

A las 9 de la mañana se daba la salida desde el pueblo de Saldes, y los 300 corredores y corredoras empezaban a correr por terreno suave hasta que una exigente subida les conduciría hasta el mirador de Gresolet, punto habitual de partida para ascender al Pedraforca. En pocos minutos han llegado al refugio Lluís Estasen. A partir de aquí un sendero muy pendiente llevaba los participantes a la parte más dura de la carrera, la trepada a la Canal del Verdet. En este punto es necesario utilizar las manos y trepar por terreno vertical y aéreo hasta llegar a la cresta, y luego seguir cresteando hasta la cima.

Durante prácticamente toda la subida Joan Freixa (A.E. Diedre) ha marcado un fuerte ritmo de ascenso en solitario. Pero poco antes de llegar a la cima Gerard Españó (independiente) le ha atrapado. La vertiginosa bajada por la “Tartera” (un canchal muy pendiente) de nuevo ha sentenciado la carrera, y en el último tramo Gerard Españó y Marc Carós (A.E. Diedre) se han escapado y han protagonizado un final muy ajustado, donde Españó se ha impuesto con una punta de velocidad.

En categoría femenina la corredora sub-23 Marta García (C.E. Calldetenes) se ha impuesto contundentemente con más de 12 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Rosa Valls (A.E. Mountain Runners del Berguedà). En tercera posición ha entrado Elisabet Bertran (EGAN).

Cabe destacar también el gran nivel de los corredores más jóvenes, ya que la victoria absoluta femenina ha sido para una corredora de la categoría sub-23, y en categoría masculina Andreu Simon ha vencido el categoría sub-23 llevándose la novena posición de la general. También en categoría júnior el nivel ha sido muy alto, y Nil Corominas ha sido el primer clasificado de la categoría más joven.

Después de esta prueba, la Copa Catalana de Carreras de Montaña 2011 está encabezada por Marc Carós en categoría masculina y Rosa Valls en femenina, ambos segundos clasificados en la carrera del Pedraforca. La competición se toma un descanso estival hasta el próximo 18 de septiembre con la carrera del Taga.

12 Juliol 2011

García Viñoly y Rosa Fontes, vencedores de la I Carrera de Montaña San Marcial del Rubicón

INFORMA: R.B.

De éxito se podría calificar la primera edición de la Carrera de Montaña San Marcial del Rubicón “Femes 2011”. Una prueba que superó todas las expectativas de participación, ya que fueron más de 160 los atletas que tomaron la salida. Por delante, un exigente recorrido de montaña en los senderos de Femés, que se convirtió en un rompe piernas para los participantes. Francisco García Viñoly y Rosa Fontes, fueron los vencedores absolutos de la prueba.

La organización se vio desbordada con el gran número de personas que se acercaron hasta Femés para participar en esta prueba. Inicialmente se pensó en cerrar las inscripciones con 100 participantes, pero finalmente el número ascendió a algo más de 160 personas.

El recorrido discurrió por los senderos de Femés, con una distancia de 10 kilómetros y con zonas muy técnicas. Más de un atleta sufrió magulladuras por las caídas sufridas a lo largo del recorrido. Además, el fuerte viento reinante en la mañana del sábado dificultó aún más la prueba.

Ganadores por categorías

En la categoría masculina, el vencedor fue el joven Francisco José García Viñoly, atleta que desde un inicio copó las primeras posiciones de la clasificación. El segundo puesto fue para Agoney Morales Aparicio y el tercero para Alberto García Romero. En la categoría femenina, la vencedora fue Rosa Fontes Gutiérrez, seguida por María José Betancort Pacheco y Mónica Fernández González.

La organización también otorgó premios a las jóvenes promesas, categoría en la que competían los menores de 20 años. En chicos, Agoney Morales se llevó el trofeo, quien además fue segundo en la categoría absoluta. En chicas, la vencedora de esta categoría fue Antia Fernández Pintos.

En veteranos, para los mayores de 45 años de edad, el vencedor de la categoría masculina fue Matías Machín González y en mujeres, el triunfo fue para Barbara Reyes Jiménez. También hubo premio para el primer atleta clasificado del municipio de Yaiza, honor que recayó en Echedey Sepúlveda Ganzo.

A la finalización de la prueba se procedió a la entrega de trofeos de la I Carrera de Montaña San Marcial del Rubicón “Femés 2011”. Además de los trofeos y medallas que recibieron los primeros clasificados de cada categoría, también hubo sorteo de premios donados por las empresas colaboradoras.

La organización de la I Carrera de Montaña San Marcial del Rubicón “Femés 2011” corrió a cargo de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Yaiza y el Club Triatlón Vulcano, con la colaboración de varias empresas.