César Canales: “En un equipo hace falta mucha humildad”

CDMSport entrevista a César Canales, miembro del equipo Trail Running Cuenca

INFORMA: E.J. Martín

El Equipo Trail Running Cuenca está formado por los conquenses Roberto Barambio (1969), Santiago García (1975), Javier Triguero (1971) y César Canales (1974). Todos tienen una amplia experiencia y palmarés en carreras de montaña y fueron Campeones de España FEDME por Clubes en 2009. Barambio, García y Triguero son bomberos, mientras que César Canales es médico de familia. Además ejerce de portavoz del equipo.

Todos los integrantes del equipo habéis pasado del atletismo o las carreras sobre asfalto a las de montaña ¿Es muy diferente la técnica para unas u otras?
No tiene nada que ver. En montaña no encuentras vehículos a tu paso de los que tengas que estar pendiente, estás sólo en la montaña. En el asfalto hay un gesto técnico que se repite siempre: la postura del tronco y los brazos es la misma a cada zancada. Pero en montaña todo es dinámico. Puedes gatear, caminar muy rápido, requerir hacer fuerza con los brazos, o necesitar propulsión, no hay dos apoyos iguales,… Y el gesto técnico de la bajada es totalmente diferente, se ha de trabajar de una forma distinta. Pero por otro lado la musculatura se carga menos en la montaña que en el asfalto.

¿Cómo planificáis los entrenamientos de la temporada para el equipo?
La planificación debe ser igual para todos y marcando unos objetivos. Por nuestra parte hacemos mucho gimnasio para aliviar las sobrecargas que surgen en las bajadas. También trabajamos el tren superior, ya que a veces llevamos bastones. Los entrenamientos se pueden combinar también con bike, para descargar la musculatura.

Organizáis entrenamientos compartidos con aficionados para que descubran las carreras por montaña. ¿Cómo surgió esta original idea?
Es una iniciativa reciente para darle un impulso a este deporte. En nuestra zona hay mucha afición al asfalto, aunque a mucha gente le atrae la montaña, pero la desconoce. Nos ven a los miembros del Equipo Trail Running y piensan: ¿cómo lo hacen?. Le tienen miedo a las subidas y a los descensos, a todo lo que implica correr por montaña. Así que organizamos quedadas en función de sus niveles, y para que se inicien de forma gradual. La propuesta se ha extendido hasta el punto que nos ha llegado el mensaje de un inglés que iba a estar un mes en Cuenca y se apuntaba a los entrenamientos.

Además establecéis las rutas por parajes singulares para que sean más atractivas.
El mérito es de Javier y Roberto que conocen muy bien la zona. Enlazan recorridos y sendas y hacemos rutas nuevas sobre mapas. Hemos descubierto zonas vírgenes y que pasan desapercibidas a la mayoría de corredores.

¿Qué patrocinadores y espónsores os ayudan?
Somos probadores de material, así que principalmente conseguimos que nos surtan de los productos que necesitamos. Esto te permite en primer lugar el acceso a productos punteros. Por ejemplo Lurbel nos ha enviado prendas que aún no estaban en el mercado, como unos calcetines técnicos con los que nos hemos metido en el río en plena carrera, y hemos comprobado cómo evacuaban el agua. Y en segundo lugar la satisfacción de ver que confían en ti, que se valora tu opinión. Esto te da fe en ti mismo y te anima a no defraudarlos. Las marcas no nos piden resultados, pero sí amistad y compañerismo.

¿Es muy difícil entrenar y competir siendo integrante de un equipo?
En nuestro caso no, por el tipo de relación que tenemos. Pero puede ser difícil si los intereses no son los mismos. En nuestro caso conseguimos complementarnos sin egoísmos. Por ejemplo en nuestro equipo, Javier y Santiago son muy buenos, sabemos que hay muchas posibilidades de que hagan podio. Roberto aporta los diseños de rutas de los que se beneficia el equipo. Yo, por mi formación como médico, les cuido y me encargo también de la relación con las marcas y patrocinadores. Todo lo que hacemos individualmente es para el colectivo, para el equipo.

Y ¿cómo conseguir esa relación?
Lo fundamental en un equipo es que cada uno sepa qué ha de hacer, que los objetivos sean comunes y con una capacidad de generosidad alta. Para que un equipo funcione hace falta mucha humildad y una relación abierta y transparente. El equipo ha de estar por encima del individuo y valorar el trabajo de todos. Es muy importante saber que con nuestras edades, hay que hacer esto para disfrutar y crecer como persona.

Participasteis en la X Zegama Aizkorri 2011, una carrera mítica en España. ¿Cómo fue?
Para mí la Zegama es como hacer el Tour de Francia para un ciclista. La afición vasca que sigue esa carrera es fantástica, te encuentras a miles de aficionados animándote. Es una carrera a la que te enfrentas a más de 42 km y en la que no puedes defraudar.

Recientemente te proclamaste Campeón de España en una carrera para médicos. ¿Son poco frecuentes las carreras corporativas en nuestro país?
Sí, apenas hay. Aunque en Europa sí suelen hacerse mucho más, en España apenas se organizan, exceptuando las más conocidas de los bomberos. Me gustó participar en la competición de médicos, porque así también damos buen ejemplo. Seguramente en septiembre habrá una nueva edición

Deixa un comentari