Ehunmilak, el ultratrail más extremo de Euskal Herria, se disputará este próximo fin de semana en Beasain
INFORMA: Alejandro López
La ultramaratón de Euskal Herria retorna a los montes guipuzcoanos con la segunda edición de la Ehunmilak. El club de montaña Arrastaka vuelve a organizar los próximos 15, 16 y 17 de julio la más dura de las pruebas que acoge la orografía vasca, que tendrá de nuevo a Beasain como punto de salida y llegada.
Los participantes en esta prueba no apta para mortales deberán cubrir las 100 millas (168 kilómetros) de recorrido en un máximo de 48 horas. Durante este tiempo, los corrredores tendrán que hacer frente a más de 22.000 metros de desnivel al atravesar los montes más emblemáticos de Gipuzkoa (Erlo, Ernio, Txindoki y Aizkorri). Un total de 235 atletas (de ellos, 15 mujeres) estarán el próximo viernes, a las 18.00 horas, en la salida desde la plaza del Ayuntamiento de Beasain.
Como ya sucediera en la primera edición de la Ehunmilak, paralelamente se celebrará la Goierriko Bi Haundiak, una prueba de 88 kilómetros para quienes no se atrevan a completar las cien millas de las que consta la Ehunmilak, y que sirve de banco de pruebas a aquellos que desean adentrarse en el mundo de los trails. En este caso, serán 180 los participantes (de ellos, 11 mujeres).
Para la presente edición, la organización, que contará con el apoyo de unos 1.300 voluntarios, no ha escatimado en esfuerzos e introducirá mejoras técnicas en todo el circuito, además de realizar ligeros cambios en el tramo final que ayudarán a mejorar el sistema de comunicaciones y el sistema de información en los puntos de control.
El vencedor de la primera Ehunmilak, el azkoitiarra Imanol Aleson, logró completar la infernal ruta que atraviesa las comarcas de Goierri, Tolosaldea, Urola-Kosta y Urola Garaia, en 25 horas y quince minutos.
A pesar de las adversas condiciones meteorológicas que acompañaron a los 263 valientes que se atrevieron a tomar la salida en el estreno de la carrera, los organizadores no han dudado en volver a embarcarse en este desafío que ya se ha convertido en una de las pruebas de mayor exigencia del panorama nacional y continental.
Basta con echar un vistazo a las clasificaciones del año pasado para darse cuenta de su descomunal dureza. De los 263 corredores que tomaron la salida en Beasain, más de la mitad tuvieron que retirarse. Únicamente 121 superhombres alcanzaron la meta.
Los precedentes
Hasta la creación de la Ehunmilak, los precedentes en Euskal Herria en este tipo de carreras eran el maratón Zegama-Aizkorri, que este año ha celebrado su décima edición, y la Hiru Haundiak, que une Gorbea, Anboto y Aizkorri en sus 100 kilómetros de recorrido. Solo imaginar que completar la Ehunmilak supondría correr la Zegama-Aizkorri cuatro veces de manera consecutiva hace una idea de la proeza que supone cruzar la meta de Beasain.
El gran referente de las pruebas de ultrafondo en Europa es el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), que también cuenta con un recorrido de cien millas y en el que participan en torno a 2.500 personas provenientes de distintos lugares del globo. Tanto la Ehunmilak como la Goierriko Bi Haundiak puntuarán para la UTMB, con cuatro puntos en el caso de la primera y con tres en el de la segunda.
Este año, las previsiones meteorológicas prometen ser más halagüeñas y la prueba tendrá un atractivo especial al coincidir con la luna llena, lo que garantiza un mayor espectáculo que en el año precedente.
Si en algo coinciden los que la han probado es en destacar la espectacular belleza del recorrido y su dureza. La ganadora de la prueba de 2010 y miembro del equipo internacional de Salomon Santiveri, la navarra Nerea Martínez, catalogó la Ehunmilak como “la prueba más dura y satisfactoria” en la que ha participado.
Para la organización de la Ehunmilak 2011, el club Arrastaka contará con la colaboración de varias firmas colaboradoras, entre las que se encuentra NOTICIAS DE GIPUZKOA.
Deixa un comentari