Javi Domínguez y Nerea Martínez se llevan la Ehunmilak

Necesitó un tiempo de casi 25 horas para completar la prueba. Zigor Iturrieta y Leire Ezpeleta se impusieron en la Goierriko Bi Handiak

INFORMA: Juanjo Merchán

Imposible is nothing reza el eslogan de una prestigiosa firma de material deportivo y así debe ser, a tenor de lo visto ayer por la tarde en la línea de meta de la Ehunmilak en Beasain. Allí fueron llegando uno a uno, muy a cuentagotas, los pocos valientes que, desafiando los límites de la resistencia humana, consiguieron culminar ayer una terrorífica ultramaratón de 168 kilómetros de recorrido y 11.000 metros de desnivel acumulado. Atrás quedaban las exigentes subidas al Ernio, el Txindoki o el Aizkorri. Casi nada.

A diferencia del año anterior, la segunda edición de la prueba disfrutó de unas condiciones meteorológicas benignas. El vencedor fue el vitoriano Javi Domínguez, que en la parte final logró rebasar al bilbaino José Vicente Benito, durante muchos kilómetros líder de la prueba y segundo finalmente en meta.  Ambos mejoraron el tiempo ganador de la pasada edición.

En la Goierriko Bi Haundiak, versión reducida de la prueba reina, Zigor Iturrieta y Leire Ezpeleta fueron quienes completaron en primer lugar los 88 kilómetros del recorrido en  categoría masculina y femenina, respectivamente.

La meta de esta prueba se cerró a las nueve de anoche con la llegada de 115 de los 157 participantes que habían tomado la salida.  Al cierre de esta edición tan solo cinco maratonianos habían conseguido finalizar la Ehunmilak, entre ellos, la pamplonesa Nerea Martínez, primera fémina en alcanzar la llegada. La meta de la carrera quedará cerrada a las seis de la tarde de hoy.

Deixa un comentari