La K42 Series se estrenó en el Marathon de Bidarray

La K42 Series se estrenó en el Marathon de Bidarray, en el País Vasco Francés con un imponente recorrido que superó los 6.000 metros de desnivel que completaron 248 corredores procedentes de Francia, España, Portugal, Argentina y Estados Unidos.

INFORMA: Sergio Prieto

Algo de agua caída durante la noche que precedió la carrera fue suficiente para poner más complicadas las ya muy técnicas bajadas del recorrido, en tanto que los participantes se las tuvieron que arreglar para superar con menor agarre las cuestas que en algunos casos superaron los 1. 000 m positivos en menos de 4 km.

Una vez tomada la salida el 23 de julio, y tras un corto tramo que los alejaba del pequeño casco urbano, emprendieron el ascenso al primer pico en una continua subida que los llevó a 1.200 m en el kilómetro 6. En ese punto, Albino Magalhanes de Portugal encabezaba la carrera, seguido del francés Yannick Gourdon y el español Gaizka Marañano. Tras el pico, un falso llano para mantener buen ritmo y luego, tal vez, el segmento más complicado con una pendiente técnica del 35%, entre escarpadas piedras, en la que el Portugués perdió casi 6 minutos por problemas de adherencia al terreno.

Inmediatamente y sin permitir recuperación, tras pasar por el kilómetro 16, siguió una subida con tramos de hasta 40% de pendiente, en la que el Yannick Gourdon aumentó la diferencia y el portugués pudo comenzar a escaparse poco a poco de Gaizka Marañano que al término de la bajada había logrado pegarse a su espalda.

Por esa altura, entre las mujeres, Severine Duhalde había tomado distancia de Marie Pierre Larroude y un poco más atrás Celia Trevisan. Aunque lo que quedaba por delante no daba seguridad a nadie.

Hasta el kilómetro 23 se siguió en subida y Gourdon aumentó la distancia. Tras superar el segundo pico en altura, se continuó por un filo de continuos ascensos y descensos que llevaría la carrera nuevamente a Bidarray. El portugués aprovechó muy bien ese tramo para descontar progresivamente, y a falta de 4 kilómetros la distancia se había acortado a 2 minutos generando una excitación comprensible entre el numeroso público que esperaba en el pueblo la llegada de los vencedores.

La carrera femenina continuaría con las mismas diferencias, que aunque bastante estrechas, no demostraban mucha posibilidad de cambio ante el alto ritmo impuesto por Duhalde.

Cuando el reloj marcaba las 4 h 37 min 29 seg, Yannick Gourdon cruzó la meta entre la emoción de su familia que lo esperaba “en casa” como quien dice, emocionada. No cesaban los flashes cuando el portugués Albino Magallanes cruzó la meta a apenas 54 segundos del primero y a un par de minutos después lo haría Gaizka Marañano.

Pasada la hora y media atravesaba la meta Severine Duhalde con sorprendente entereza en 6 h 5 min 51 seg. Casi veinte minutos después lo hizo otra representante vasca, Marie Pierre Larroude, y por debajo de las 6 horas 30 la tercera, Celia Trevisan.

Duhalde y Gourdon, representando a Francia y el País Vasco, respectivamente, son a partir de sus triunfos los primeros clasificados para participar de la elite que el 12 de noviembre correrá la Final Salomon K42 de Villa la Angostura. El Portugués tendrá su revancha y nueva posibilidad en octubre para K42 Portugal, en tanto que muchos de los finishers del Marathon de Bidarray probarán suerte nuevamente a fines de septiembre en los lagos de Covadonga en Asturias.

El Marathon de Bidarray, localidad situada en el País Vasco francés, ya celebró tres ediciones, pero en esta cuarta edición forma parte de una de las etapas de la K42 Series. El de Bidarray es uno de los siete maratones de montaña, circuito que se cierra el 12 de noviembre en Villa la Angostura (Argentina).

Deixa un comentari