Teresa Nimes: “Hoy todos somos un poco Teresa Farriol”

Teresa Nimes reflexiona sobre la seua Cavalls del Vent (onzena posició) i la mort de la corredora catalana Teresa Farriol.

Gracias a todas por las felicitaciones y disculpar por las preocupaciones que muchos de vosotros habéis manifestado con llamadas y mensajes tras las primeras informaciones algo confusas de que una chica llamada teresa había fallecido. Ya sabéis que estoy bien, dentro de las daños que supone acabar una ultra en esas condiciones. Pero hoy es momento de reflexión sobre lo acontecido, y aunque poco se puede añadir a lo que muchos de mis compañeros han relatado de tan dura experiencia, quiero reseñar que esta ultra para mí ha marcado un antes y un después.

Terminé la prueba a raíz de la decisión que en el km40, tras casi una hora parada en el refugio de Prat de Aguiló, me llevo a continuar la carrera a pesar de los graves síntomas de hipotermia, congelaciones en una mano, temblores y fuerte contractura en el cuádriceps y costilla.

Reconozco que hasta el siguiente refugio y corriendo por las cotas más altas de la carrera pase miedo e impotencia porque no controlaba la situación, por eso no creo que fuera la decisión más acertada y coherente dadas mis circunstancias, continúe porque me encontraba cegada por las ganas de terminar la prueba y cumplir el objetivo, pero hay veces que no compensa porque la vida vale mucho más. Así que hoy todos somos un poco Teresa Farriol, nos ponemos en la situación, nos podía haber pasado a cualquiera de los que continuamos en condiciones deplorables, solo en busca de una meta que al fin y al cabo no es más que una línea que creemos marca la consecución de nuestros sueños, sin embargo hoy pienso que esa línea no tiene tanta importancia como todas las cosas positivas que ganamos y nos hacen crecer como deportistas y personas durante el camino.

Señores terminar es bonito, pero mucho más volver a empezar nuevos sueños, vamos a buscar la prudencia tanto de los corredores como los organizadores de las pruebas, la vida vale mucho más que cualquier ultra. Teresa descanse en paz, no tenía el gusto de conocerte pero estoy segura que fuiste un alma luchadora y amable por todo lo que cuentan de ti.

Hoy he aprendido que la vida vale mucho más y que debo ser prudente, las montañas no son malas, no matan, no hacen daño, somos nosotros los que debemos saber acercarnos a ellas disfrutando pero con el respeto que merecen. Un saludo amigos de la montaña.

17 comentaris to “Teresa Nimes: “Hoy todos somos un poco Teresa Farriol””

  1. enhorabuena……bonita y buena reflexión

  2. Gracias por tu reflexión, pudiste a pesar de la experiencia del UTMB, pero tampoco hubiese pasado nada si te retiras como hiciste en aquella ocasión o si se suspende la prueba… abrazos Teresa, es mucho más valiosa la vida de la personas que sequir sin la seguridad de que se va a volver.

  3. Gracias por una preciosa entrada que nos debe ayudar a todos a reflexionar sobre nuestra relación con la montaña.

  4. A veces, saber cuándo retirarse en una batalla, permite ganar muchas guerras.

  5. Sempre la conducta humana ens fa posar-nos fites, i, per damunt de tot, aconseguir-les.
    Jo he perdut facultats en els dos anys últims. Quan eixim a fer uns 40 o 50 kms, sempre em quede l’últim i arribe mig hora més tard que els altres. Al quedar-me sol és quan més gaudeix de la natura i faig més fotografies.
    Si seguira el pas dels altres, ja no caminaria més, estaria fart de patir per no quedar-me l’últim.
    En fi som humans.

  6. Hola!
    Me parece tan bonito y tan cierto lo que has escrito , que tenia que decirtelo!
    Yo soy corredora de montaña y por eso puedo opinar.
    Gracias!
    Quiero darle el pésame a toda la familia de TERESA.

  7. M’ha agradat molt el:

    Señores terminar es bonito, pero mucho más volver a empezar nuevos sueños, vamos a buscar la prudencia tanto de los corredores como los organizadores de las pruebas, la vida vale mucho más que cualquier ultra.

    Jo hi vaig ser i vaig decidir deixar-ho a Prats. No sé si encertadament o no…però no s’ho valia la pena.

  8. Teresa, el teu comentari és el més encertat de tot el que s´ha dit i escrit aquests tristos dies. Cuidat força!

  9. Tú ho has dit; cal tornar a començar i nous reptes, senzillament de què serveix acabar a qualsevol preu?. Crec que l´organització hauria de haver variat el recorregut i fer-lo més curt, els de la UTMB no es tallen un pél.
    Ho ho acabo de veure clar aquesta mentalitat

  10. Concuerdo con Teresa Nimes. Pero sucede que en carrera no siempre tenemos la claridad mental suficiente para tomar la decisión correcta. Cuando estamos enteros fisicamente, pensamos que podemos hacerlo. Cuando el físico no responde bien, ya estamos agotados mentalmente también y queremos avanzar para terminar cuanto antes. Creo que nunca no detenemos a pensar en retirarnos de la carrera. Humildemente creo que no solo tenemos que entrenar nuestro físico para correr, subir, bajar, etc., también tenemos que entrenar nuestra mente para saber cuando decir basta, “Hasta acá llegamos amigo/a, guardémonos para otra aventura”. Un abrazo y mis respetos a la familia de Teresa Farriol desde Argentina.

  11. Magnífica reflexió, tens tota la raó Teresa. Jo estava el antepenúltim control, malahauradament molts participants ja no hi van arribar, l’any que ve intentaré participar-hi com a corredor. És un gran somni que tinc en ment, però sempre pensant que si s’ha d’abandonar, s’haurà d’abandonar, llavors tens la possibilitat de tornar-hi l’any següent.

  12. Una lección dura, pero así son las carreras de montaña. Siempre es difcíl encontrar el momento en que debemos dejarlo, pero esta vez supiste hacerlo a la perfección, creo. De esta forma, volverás y séras más fuerte ;)

  13. A mi me está empezando a cansar ésta opinión que corre de que los que acabamos somos unos imprudentes. Quizás por suerte, quizás por ritmo, por constitución o por equipación yo no tuve miedo. Me fastidió mucho la llúvia, me rompió el ritmo, me hizo caer varias veces y me podía haber partido la espinilla, pero no noté ningún peligro.
    Por desgracia esta es la tercera competición a la que voy que se muere alguien (dos triatlones y un ultra), tengo que dejar de competir? El jueves la Tossa d’Alp, dónde el Niu de l’Àliga, estaba completamente nevada, así que por sorpresa no me pilló. Yo no estoy loco, ni soy imprudente.

    • Pues no deberías cansarte de leer, la opinión generalizada y que piensas haber entendido. Si lees bien esa no es la de que TODO el que corre es imprudente, y si tu mismo reconoces que podías haberte roto la espinilla, si eso hubiera ocurrido en la zona conflictiva, (sin posibilidad de asistencia fácil) si ‘alguien’ no hubiera conseguido (lo veo muy difícil e improbable) irte a ‘rescatar’ hoy estarías en el ‘otro lado’, así que no sigas pensando que NUNCA eres imprudente.

  14. En ocasiones el prisma de la realidad, se aleja, No debemos permitirlo. Magnífica reflexión, Teresa.

  15. Garcias Teresa por compartir està reflexion tan acertada como peligrosa fue. Muchas Gracias y felicidades por la reflexion.
    El gran esfuerzo que todas las administraciones hemos realizado con el fin de facilitar i fomentar la practica física-deportiva, està conllevando altos nivells de participación i popularización del deporte y se asocia a SALUD ;que en principio esto es bueno, però que està demostrando que debemos de incrementar mecanismes de control que garanticen la salud del practicante, i no se confunda con otro tipo de deporte que no tiene nada que ver con hàbitos saludables. Toros tenemos de aprendre de experiències como la tuya.

  16. No creo que sea el deportista el que tenga que decidir abandonar cuando las condiciones son tan inhóspitas, ya que uno entrena ante todo para terminar, para no dejarse vencer cuando el cuerpo dice basta. Trabajamos la cabeza para lograr esto, para superarse a uno mismo, al cronómetro, al adversario, etc. Es frustrante abandonar, pero si la mayoría lo hizo debido a las condiciones climáticas, tal vez la organización debería haber sido la que contemplara la posibilidad de suspender el evento para otra fecha.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: