Alícia Chaveli: “El Gran Trail Aneto-Posets es la carrera más dura que he hecho”

La corredora alzirenya, guanyadora de la primera edició del Gran Trail Aneto-Posets, relata la seua aventura. Alícia té una dilatada experiència en el trail, havent participat a les competicions de més prestigi, com la Transalpine Run per exemple. No vos perdeu el relat d’esta victòria.

aliciachaveli_1Han pasado tantas cosas en tan poco tiempo y tan seguidas que me ha costado de asimilar todo lo sucedido. Empezábamos la carrera el viernes a las 12 de la noche, yo tenía una idea de cómo era la carrera, muy técnica y de alta montaña, pues había ido hacer el reconocimiento de la 2ª parte semanas antes, pero  no sabía lo que me esperaba la 1ª parte…

Dan el pistoletazo de salida, salimos por la calle principal de Benasque, había un ambientazo de gente animando, que se te ponía los pelos de punta!!  Continuamos por la carretera hacia plan de Senarta, luego nos desviamos por la pista que sube al  collado de Vallibierna. Sergio aquí ya había cogido su ritmo y se había ido. Aquí coincido con Alex con el que estaría 1 hora, hablamos poco, vamos concentrados con nuestras cosas, pero solo el mero hecho de que este a tu lado ya me hace una compañía que te cagas!

Él se va y me vuelvo a quedar sola. Llego al collado de Vallibierna y bajando del collado aparece ya la nieve que estaba bastante dura y tramos con hielo, aquí me cojo a ritmo de 2 personas que llevo delante, en eso me caigo 2 o 3 veces en la nieve y los pierdo, me quedo sola, lo 1º que pienso mirar el track de mi reloj para ver por donde tengo que ir, ya que no hay señal alguna, y la nieve llega mucho más hacia abajo, y por delante de mí no hay ninguna señal de frontal, y efectivamente tengo que desviarme a mano derecha. Me desvio y vuelvo a ver luces de las frontales. Aquí me cojo a ritmo de 3 personas que me llevaran hasta el lago de Llauset, 1er avituallamiento y 2º control y veo a… y me parece que es… Sergio! Lo reconocí por las zapatillas pues eran las Hoka y poquita genta lleva ese tipo de calzado. Y desde aquí iríamos juntos toda la carrera.

Para bajar al valle de Salenques, pasamos por una selva, era de noche y es la impresión que me dio, era una senda muy estrecha y con mucha vegetación, a esto tengo que añadir que en la senda había barro y raíces y tenías que ir despacio para no lastimarte. Pasamos la selva y nos dirigimos a subir el valle de les Salenques, que decir de este valle… TELA MARINERA!!!

foto: foto-adrenalina.com

foto: foto-adrenalina.com

Un mar de piedras gigantes que las tenías que ir sorteando para pasar, a todo esto la señalización cero, tenías que parar, alzar la vista para ver alguna fita o señal… Conforme íbamos ascendiendo hacia el collado la nieve iba haciendo acto de presencia, la nieve continuaba estando dura y casi no podías hacer huella para no resbalarte. Los últimos metros del collado fijaos si estaba inclinado que pusieron una cuerda para poder ascender por la nieve, a esto hay que añadir que hacia un aire del copón! Que te tiraba.

Pasamos el collado de les Salenques ahora dirección Aigualluts, mas mar de piedras en la

parte más alta. Llegamos a Aigualluts, de aquí cogíamos dirección el refugio la Renclusa, por donde teníamos que atravesar un rio, y agua por la rodilla! Una pequeña ascensión a la Renclusa, bajamos a la Besurta, avituallamiento, Hospital de Benasque, nada mas lo pasamos  ascendemos por una senda para ir a los Baños de Benasque, aquí me dicen que llevo la 2ª a 10 min. En el plan de Sinarta la cojo, haberla cogido no me da presión alguna pues todavía queda mucha carrera y pueden suceder muchas cosas.

Llegamos a Benasque, un ambientazo, las terrazas llenas de gente animando, llego al avituallamiento y me dicen que la 1ª se h

a retirado, y que voy 1ª, que guay! Salgo de Benasque dirección Cerler y  en mi cabeza está el 2º recorrido, de Cerler a Anciles y Eriste, en todos los controles siguientes por los que pase me iban animando mucho, me decían que ya tenían ganas de ver la 1ª chica!

Pasamos el refugio Angel Orus y a 500m del refugio empieza la tormenta con rayos y truenos, empieza a caer la del pulpo y también cayó la 1ª granizada, hay ratos que la lluvia da un poco de tregua y parece que quiera salir el sol pero no, otra vez rayos y truenos, agua, granizo, subiendo el tramo final al collado de Eriste nos da tregua, pero nada mas hacemos que coronarlo vuelve a caer la del pulpo, y aquí  el agua ya no daría tregua hasta llegar al refugio de Viados. Bajando al refugio de Viados, para que os hagáis una idea la senda llevaba 3 dedos de agua, el agua bajaba como si de unos riachuelos se tratara.
Llegamos al refugio de Viados, nos met

imos en el refugio nos dieron unas mantas y caldo

calentito, y allí nos  encontramos con 3 corredores más.

En este refugio es donde se estuvo barajando la posibilidad de dar por finalizada la carrera por la meteorología y porque los barrancos y riachuelos podrían ser un peligro para los corredores por la fuerza del agua. Al final se finaliza, cenamos, dormimos y desayunamos en el refugio, un trato sobresaliente!

foto: Ramón Ferrer

foto: Ramón Ferrer

Bajando a Viados te pasan muchas cosas por la mente, que hacer, que puede que este tu vida en peligro si se continua, más que nada porque se acer

ca la noche la temperaturas bajan la lluvia no cesa, y piensas que lo primero es la salud. Una lastima que a 20kms aproximadamente me quedé de poder cruzar ese arco de meta  de esa 1ª plaza!

Al dia siguiente vinieron a recogernos a los 7 corredores que pasamos la noche en Viados y nos llevaron a Benasque! Recordando la carrera he de decir que para mí el valle de Salenques fue la parte más dura de la carrera, por ser tan técnico. La organización debería haber señalizado mejor. También decir que esta carrera le quita el nombre de la carrera más dura q

ue he realizado a l´Emmona (106kms y 8300kms)!!!!

Dar las gracias a Sergio por haberme acompañado durante todo el recorrido!

Etiquetes:

One Comment to “Alícia Chaveli: “El Gran Trail Aneto-Posets es la carrera más dura que he hecho””

  1. Sensación ԁe la canción Adele es еn realidad para el grupo conn un ԁe las más grandes superestrellas ԁel hhip hop Ԁеl globo ϲon relación a loo
    գue podría llegar ɑ ser սn matrimonio melpodioso Hecho еn el cielo, ԁе concierto
    a un periódico indiscreto. ТҺe Sun anunció que el 21-años
    ɗe edad, estrella dde la melodía se ha reunido con Jay-z, ԛuien ɦa еstado últimamente еn las islas
    británicas ƿara ayudar a su consorte Beyonce еn el Certamen dee Glastonbury.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: