Anuari 2011

Anuario Valenciano de carrera por montaña: Los corredores y corredoras más destacados de la temporada 2011. Los resultados más notables de los nuestros. Un breve resumen del año.

COMPETICIONES INTERNACIONALES: Skyrunning European Championships

Ramón Recatalá consigue el bronce en los Skyrunning EuroChamps 2011

Ramón Recatalá, formando parte de la Selección Española FEDME, ha conseguido el bronce en los Campeonatos de Europa de Skyrunning. Las dos pruebas puntuables se disputaron en Poschiavo (Suiza) y Finestrat (España), donde el corredor de La Vilavella obtuvo un sexto puesto en la SkyRace y un octavo lugar en el Vertical Kilometer. Asegurándose el podio europeo final. Lo que representa el mejor éxito de todos los tiempos conseguido por un valenciano en este deporte. Igualando o mejorando incluso el fantástico bronce de Sebastián Sánchez (Petrer) en las Skyrunner World Series, o sea, la Copa del Mundo de Skyrunning del pasado año.

La SkyRace se disputó en junio entre las poblaciones italiana de Lanzada (Sondrio) y la suiza de Poschiavo (Grigione), sobre un circuito de senderos utilizado antiguamente por los contrabandistas, de 31 km y más de 1.800 metros de desnivel positivo, cuyo principal dificultad consiste en superar el techo de la prueba situado en el Passo di Campagneda (2.630m). El Vertical Kilometer tuvo sede en Finestrat y el Puig Campana fue el mejor escenario para albergar la final del EuroChamps 2011, donde los skyrunners de las selecciones nacionales más fuertes (italiana y española sobre todo) se repartieron los podios.

Ramón Recatalá consiguió la confianza del seleccionador Manuel Amat gracias a su estado de forma excepcional, y sus resultados de esta temporada. En la que ha conseguido el Campeonato Absoluto de la Comunitat Valenciana (Petrer). Recatalá ya fue seleccionado a nivel internacional por la FEMECV para disputar los SkyGames 2008. Pero es la primera vez que un valenciano entra en una convocatoria oficial FEDME. Anteriormente valencianos como Miguel Ángel Sánchez (Petrer), Eugeni Andrés (Benicàssim) y Míryam Talens (Crevillent), en 2003, formaron parte del Equipo FEDME. Tambien representaron a la FEDME en 2005 los corredores Emili Sellés (Alcoi) y Lola Peñarrocha (Castelló) y en 2006 otra vez Míryam y Rosa Guillamón (Castelló). Siempre antes de constituirse oficialmente la ISF (International Skyrunning Federation), organismo competente, que ahora ha oficializado estas selecciones.

COMPETICIONES ESPAÑOLAS: Copa y Campeonatos de España FEDME

Bronce en la Copa de España FEDME para Cristóbal Adell

Tras el tercer puesto conseguido en la final de la Copa de España de carreras por montaña, Cristóbal Adell (Mur i Castell – Tuga) ha conseguido el bronce en la competición FEDME. Silvia Sos (Mur i Castell – Tuga) acaba octava, en una temporada tambien magnífica.

Mur i Castell Tuga revalida el Subcampeonato de España de Clubes FEDME

El club de La Vall d’Uixó consiguió revalidar la segunda posición en el Campeonato de España de carrera por montaña de Clubes FEDME, que se celebró el domingo 9 de octubre en Vitoria-Gasteiz. El Club Marathon Crevillent obtuvo la novena plaza.

Tres medallas en el Campeonato de España FEDME de carrera vertical

En total  13 corredores/as y con representación en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas. La prueba fue el Kilómetro Vertical Monte Remílez,  que contaba con una distancia de 5Km y un desnivel positivo de + 1.000mt.

Olegario Alario consiguió el campeonato en sub-categoria veterana, junto con el del pasado año, ya suma dos títulos consecutivos. También  sendos subcampeonatos en categoría Junior conseguidos por Alejandro Muchola y Ana Peydró,  ambos de primer año y  debutantes en la categoría. María López Mata consiguió la 8ª plaza en veteranas.
En cuanto a las posiciones absolutas, cabe destacar las posiciones obtenidas por Lola Peñarrocha (7ª) e Ignasi Cardona (10º), seguido a muy escasos segundos por Toño Quilis (11º). Por su parte y, aunque con ciertos problemas de salud y musculares, Miguel Angel Sáchez 18º, Leticia Pallás 20ª, Alba Beltrá 21ª, Carmen Martínez 22ª y Carlos Pascual 25º, consiguieron realizar con estos puestos un buen papel en este Campeonato.

La Selección Valenciana roza las medallas en el Campeonato de España de carrera por montaña

Tanto el equipo masculino como el femenino obtuvieron el cuarto puesto en el Campeonato de España de carrera por montaña celebrado el domingo 3 de julio en Vilaller (Catalunya). Lola Peñarrocha obtuvo la quinta posición individual, mejor resultado de la expedición de la FEMECV.

El Campeonato de España de carrera por montaña FEDME es la prueba más esperada de la temporada. En ella se deciden tanto los títulos individuales de Campeón y Campeona de España, así como los de Campeones por federaciones autonómicas.

El equipo convocado por Vicente Peydró, seleccionador autonómico de la FEMECV ha estado formado por los siguientes deportistas: Cristobal Adell Albalat (Mur i Castell – Tuga), Vicent Calvo Martínez (Mur i Castell – Tuga), Sofia García Bardoll (Mur i Castell – Tuga), Carmen Martínez Peñalver (S.M. C.Atl. Benidorm), Leticia Pallás Carrascosa (Mur i Castell – Tuga), Carlos Pascual Sempere (SM CAtl Marathon Crevillent), Lola Peñarrocha Alós (Mur i Castell – Tuga), Remigio Queral Ibáñez (Running Team Lafuma), Ramón Recatalá Vera (Mur i Castell – Tuga), Sebastián Sánchez Sáez (Running Team Lafuma) y Míryam Taléns Belén VET (Running Team Lafuma).

Tal vez el equipo más fuerte de los últimos años, si no el que más. Al menos en categoría masculina donde las opciones previstas no eran de podio, sino incluso del título. En categoría femenina las opciones no eran tan ambiciosas, pero sí se esperaba podio. Tal vez las condiciones físicas a las que llegaron algunos corredores, o el cambio de trazado (menos técnico y rápido), condicionaron este rendimiento de los nuestros.

El recorrido, un magnífico maratón (42km) de alta montaña, se vió modificado debido a las condiciones climatológicas. Una tormenta de granizo en la parte más alta, a casi 3.000m hizo posponer la salida una hora, y elegir el trazado alternativo de 18,5 km y 1.350m+. El Ribagorça SkyMarathon servirá de prueba reina en los próximos SkyGames (Juegos Olímpicos de la carrera por montaña) de 2012.

Jose Tomás Sellés, Alejandro Muchola y Ana Peydró campeones en sus respectivas categorías de la Copa de España 2011 de Carreras Verticales

El domingo día 23 de Octubre se disputó en la localidad segoviana de Valsain la última prueba el calendario oficial 2011 de la Copa de España de Carreras Verticales, con muy buenos resultados para nuestros corredores corredoras valencianos/as.

Magníficos resultados para los corredores de la Selecció Valenciana Alejandro Muchola y Ana Peydró que se proclamaron vencedores de la Copa en categoría junior, así como de Christian Bagán que  también consiguió subir al podio final (3º). Sus  3º, 1ª y 5º puestos respectivamente en esta última carrera les sirvieron para conseguir estos excelentes resultados finales en la Copa de España.

Mención especial merece Jose Tomás Sellés (C.E. El Portell de Finestrat), que también quedó 1º en la Copa en su categoría veterana. Le valió un magnífico 2º puesto en la carrera por detrás del histórico Kiku Soler.

También excelentes top-ten conseguidos en la clasificación absoluta final por Ignasi Cardona (Runnig Team-Lafuma), Silvia Alós (Aper Alcoi)  y Jose Antonio Quilis (Marathon Crevillent), quedando sexto el primero y novenos tanto Silvia como Toño.

COMPETICIONES AUTONÓMICAS: Campeonato de Liga de carrera por montaña

La Perenxisa puso líderes de la Liga a Cristóbal Adell y a Sílvia Sos

La primera prueba del Campeonato de Liga de carrera por montaña de la Comunitat Valenciana se disputó el domingo 30 de enero en Torrent. La sierra de la Perenxisa sirvió a Cristóbal Adell y a Sílvia Sos, ambos deportistas del Mur i Castell – Tuga, para colocarse líderes de la Liga gracias a sus victorias. La prueba fue organizada por el Club de Muntanya CXM València sobre un recorrido inédito.

Lola Peñarrocha y Vicent Calvo ganadores en La Vall d’Uixó

La segunda prueba se disputó en La Vall d’Uixó sobre un circuito homologado de 20,6 km y 1.350 m+. Los campeones autonómicos de 2010 Lola Peñarrocha y Vicent Calvo, ambos del club local Mur i Castell – Tuga, obtuvieron la victoria.

Los líderes se proclaman campeones de Liga en el Cabeçó

Silvia Sos y Cristóbal Adell confirmaron los pronósticos en el Cabeçó Trail, final del Campeonato de Liga de carrera por montaña de la Comunitat Valenciana. Despues de sus actuaciones en las pruebas previas de La Vall d’Uixó y Torrent.

Adell entró de la mano de Ramón Recatalá (primero) mientras que Sos aumentó la renta sobre Lola Peñarrocha. Toño Quilis (SM C.Atl. Marathon Crevillent), esta vez cuarto, y Carmen Martínez (SM C.Atl. Benidorm) finalizan terceros.

COMPETICIONES AUTONÓMICAS: Campeonato Absoluto de carrera por montaña

Lola Peñarrocha y Ramón Recatalá campeones absolutos 2011 de la Comunitat Valenciana

La competición valenciana de carrera por montaña más esperada del año, la que nombra a campeones absolutos tanto individual como por clubes FEMECV, se celebró el 3 de abril en Petrer, tomando la Sierra del Cid como terreno de juego. Una dura prueba de 24,9 km y 1.900 m de desnivel positivo, una verdadera prueba de fuego para los corredores y corredoras más exigentes.

Lola Peñarrocha a vuelto a ganar. La castellonenca del Mur i Castell – Tuga a revalidado el título conseguido en 2010. Silvia Sos (Mur i Castell – Tuga), campeona de Liga y Patricia Cabedo (Mur i Castell – Tuga) han completado el podio.

La carrera masculina se presentaba con los mismos aspirantes de la Liga, pero ha sido esta vez Ramón Recatalá (Mur i Castell – Tuga) quien entró en meta, con un título autonómico más. ¿Le falta alguno? Su compañero de club Cristóbal Adell, campeón de Liga, ha remontado posiciones hasta llegar en segunda posición. Ignasi Cardona (Running Team Lafuma) consigue el tercer puesto.

Christian Bagán (Mur i Castell – Tuga) y Alba Beltrá (Novelder de Muntanyisme) se proclamaron campeones absolutos en categoría Juvenil. Recorrieron parte del circuito (10,5 km y 500 m+).

En cuanto a la clasificación por clubes, una vez más el Mur i Castell – Tuga ha copado las dos primeras plazas (masculina y femenina). Running Team Lafuma y SM CAtl Marathon Crevillent alcanzan la segunda y tercera plaza respectivamente en categoría masculina. Mientras que en femenina el C Exc Eldense le ha ganado la partida a su vecino, y organizador, la SM CAtl Petrer Nepalia.

Magnífica jornada de esfuerzo y alegrías, llevada a cabo tanto por los participantes (todos federados) como la organización, que ha invitado a los deportistas venidos de toda la Comunitat Valenciana a descubrir las cimas y sendas más características de esta bella sierra del Vinalopó.

COMPETICIONES AUTONÓMICAS: Campeonato Autonómico de Carrera Vertical

Ignasi Cardona y Míryam Talens primeros campeones autonómicos de carrera vertical

Los corredores del Running Team Lafuma Ignasi Cardona (Calp) y Míryam Talens (Crevillent) fueron los vencedores en el primer Campeonato Autonómico de Carrera Vertical de la Comunitat Valenciana.

El especialista en carreras de esta disciplina, de fuerte pendiente y corto recorrido, se llevó la victoria. Ignasi Cardona añade otro título autonómico a su carrera deportiva. Toño Quilis (Marathon Crevillent) y Miguel A. Sánchez (Running Team Lafuma) completaron el podio en categoría masculina absoluta.

La prueba femenina contó con la crevillentina Míryam Talens como favorita, que no decepcionó. El Cabirol del Vinalopó suma otro título autonómico, esta vez de carrera vertical. Junto a ella, compitieron por el podio Mª Teresa Juan (Marathon Crevillent) y Josefa Durá (Atletisme Petrer). Talens recogió tambien el trofeo de mejor veterana y Zaira Martínez (CXM València) se proclamó campeona Sub-23.

La competición Juvenil se disputó sobre un circuito más corto, y vencieron Ana Peydró (Amics de les Muntanyes) y Alejandro Muchola (Mur i Castell – Tuga). La prueba se disputó en la Serra de Crevillent, con salida desde Els Pontets y meta en La Vella, en un duro circuito lineal de 4,6 kms y 796 metros de desnivel positivo.

COMPETICIONES AUTONÓMICAS: Campeonato Autonómico de Kilómetro Vertical

Ramón Recatalá record y campeón autonómico, junto a Silvia Alós, de Kilómetro Vertical

En noviembre se disputó en Finestrat la cuarta edición del Kilómetro Vertical Puig Campana, que además de ser prueba válida para el Campeonato Europeo de Skyrunning, servía como otra edición del Campeonato Autonómico de la especialidad.

Ramón Recatalá (Mur i Castell Tuga) ha sido el gran protagonista de la jornada, no sólo por revalidar el título con su victoria, sino por hacerlo formando parte del combinado español. Además, ha establecido un nuevo récord autonómico en la distancia (39:40). Bravo Ramón.

El corredor de La Vilavella ha estado acompañado en el podio por dos especialistas como Emili Sellés (C.Exc. d’Alcoi) e Ignasi Cardona (Running Team Lafuma).

En categoría femenina ha dominado Silvia Alós (CD Aper Alcoi) con una marca de 55:35. Silvia está demostrando su dominio en esta especialidad despues del noveno puesto en la Copa de España de Carrera Vertical de esta temporada. Junto a ella, su compañera Jessica Mataix, segunda, y Encarni Amorós (C.Exc. Eldense) tercera.

Otras competiciones

El GR10 Xtrem inaugura el año 2011. Carmen Martínez, que estableció un nuevo record (11h21:15).

La primera edición del Maratón de Montaña de Valencia, en Andilla, tienen como ganadores a Teresa Nimes (4:14:07) y Vicent Calvo (3:09:59) [+].  Otro maratón, el de Borriol celebra otra edición, esta vez con Cristóbal Adell (4:21:10) y Silvia Sos (5:27:16) como vencedores [+]. En 2011 no se celebra el clásico Maratón Espadán, que cambia de fecha.

En abril Jose Carlos Marquina reaparece y gana la primera edición del Serra Grossa Trail, en Alacant [+]. En Onil ganan Toño Quilis y Milagros Silvestre. En Castelló de la Ribera David Ruiz y María López Mata, otra vez.

En mayo se disputó la magnífica Zegama-Aizkorri, el maratón de montaña más importante del mundo. El ganador, Kílian Jornet, se acordó de la castellonense Irene Edo. Fallecida una semana antes mientras corría por montaña. El mejor valenciano fue Cristóbal Adell (7º).

Remigio Queral ganaba la Cursa de Paüls [+]. El treinta aniversario de la Volta al Terme de Fondeguilla se celebra de manera especial. El castellano David López Castán vence en la prueba reina. Patricia Cabedo queda primera con 4:48:17 [+].

La corredora de Carlet, Ana Sebastián (76h52′), vence junto al leonés Salva Calvo en The Track, una aventura australiana de 590 kms, en 9 etapas [+]. Otra victoria para Emili Sellés en la clásica Pujada al Montcabrer.

Este año la Marató i mitja Castellló-Penyagolosa esperaba a Lola Peñarrocha y a Vicent Calvo para batir ambos récords. El segundo pudo con él. Vicent consiguió una magnífica marca de 5h13:47 [+].

Juan Antonio Ruiz logró un nuevo récord (1:53.55) en Cortes de Arenoso, en una de las carreras más antiguas de nuestro territorio. Teresa Nimes no para y vence la primera prueba de los LETS (Lafuma European Trail Series) en España, disputada en Sóller [+].

700 corredores participan en Llucena, con victoria para Lola Peñarrocha [+]. Fernando Ruíz lo hace en Torreblanca, junto a Laura García [+], que tambien vence en Orpesa [+]. Juan Navarro y Noemí Bachero fueron los vencedores de la Petjada de Sant Joan de Moró [+].

Queral bate el récord (40.58) de la Volta a Vall d’Alba, puntuable para el V Circuit Diputació Provincial de Curses de Muntanya de Castelló y con más de mil inscritos. Silvia Sos primera [+].

Patricia Cabedo consigue una victoria épica en el Trail Aneto. David Ballester vence en la distancia maratón, en un podio totalmtente valenciano, junto a Noemí Bachero, con récord (4h40) [+].

Xari Adrián (8ª) fue la mejor española en los Campeonatos del Mundo de Trail Running organizados por la IAU y que se disputó sobre un circuito de 70 kms en Connemara (Irlanda) [+].

Jessica Mataix y Carmen Cases comparten bronce en la G2Haundiak, la hermana pequeña de la Ehunmilak, el ultra-trail más duro de Europa[+]. Tambien en Euskadi victoria y récord de Remigio Queral en el 16º Galarleiz. El de Benlloch supera a Txus Romón [+].

En la Cursa Nocturna de Xàtiva vencen Toño Quilis y Silvia Alós [+]. Morella organiza con éxito la segunda Cursa de Muntanya. Diego Marín y Silvia Sos acaban vencedores [+]. Esta última tambien lo hace, junto a Remigio Queral en Serra d’En Galceran [+].

Sonia Escuriola y Joan Ruíz ganan la Marxa al Bartolo [+]. Ruiz y Sos se imponen en Benassal [+]. Silvia Sos y el aragonés Miguel Caballero vencen en Vistabella [+]. José Luis Arnal vence en los 107km de Javalambre en 16h18′ [+].

La Cursa Entreparets finalizó una exitosa tercera edición de la Lliga Castelló Nord- Premi Grup CRM-Ruralcaixa, y que por primera vez albergaba la Copa Diputación de Castellón. Las victorias fueron para Remigio Queral y Silvia Sos despues de cerrar el circuito que tuvo sedes en Atzeneta, Vall d’Alba, Benassal, Morella, Serra d’En Galceran, Vistabella, Catí y Vilafranca [+].

Cristobal Adell y Esther Catalan vencedores en la Volta de Catí. La prueba tuvo un podio de lujo con Remigio Queral segundo y Agustí Roc tercero [+].

Sebas Sánchez vence la Carrera de El Valle, en Murcia [+] poco despues de conseguir una segunda plaza magnífica en la italiana MAGA SkyMarathon [+]. Antes consiguió un magnífico séptimo puesto en el Orobie Skyraid [+].

En Almenara triunfos de David Mundina y Sofia García Bardoll [+]. Antes vencieron tambien en L’Alcora [+]. Y Sofía en la primera Cursa de Muntanya d’Espadilla, con Carlos A. Aragonés como vencedor masculino [+].

El Team La Faixa, de Sergio Aranda y David Ballester, consiguen el sexto puesto en la Transalpine-Run. Considerada como el “Tour” de las carreras por montaña, la Transalpine es una carrera por etapas que cruza los Alpes [+].

Llegado el otoño Bartolomé Inglés y Eva Martín vencen en Chelva [+]. Ezequiel Cuesta y Sofia García lo hacen en Nules [+].

La primera edición de la Volta al Terme de Gilet tiene como vencedores a todo un Luis Alberto Hernando, y a Melisa Galí en categoría femenina [+]. Dani Amat y Cristina San Martín vencen el rapidísimo Trail de Alpuente [+].

La sexta edición del K25 Trail de la Calderona tiene al joven Pau Moreno y a Silvia Miralles como vencedores. La K25 ha sido la primera carrera por montaña valenciana en formar parte de un circuito internacional, al ser puntuable para las Lafuma European Trail Series [+].

David Ruíz vence la Everest Trail Race, una carrera por etapas que se disputa en el Himalaya [+].

Más victorias para Teresa Nimes, primero en la Yeti Trail [+] y despues en la Carrera Sierra de Chiva.

Miguel Ángel Martínez y Sílvia Sos ganan en Castellnovo [+]. Ignasi Cardona y Mayca Sala ganan en el Gegant de Pedra, en Ondara [+]. Emili Sellés consigue otra victoria, esta vez en la Serra d’Oltà, junto a Cristina Valiente [+].

La primera edición de la Carrera Cerro la Mola, en Novelda, es para Alba Beltrá y Óscar Pérez [+]. David Ruíz y Sílvia Alós vencieron en Castells de Castell, tambien en una primera edición [+]. Antes, Silvia vence en otra primera edición, el Sprint Vertical de Simat de la Valldigna [+].

La novena edición de la Carrera de Castalla tuvo como vencedores a Antonio Martínez y a Olivia Peiró [+]. La temporada la finalizamos con la disputa de la Sant Silvestre de Sot de Ferrer, con victorias para Silvia Miralles y Abderrahim Ait Ben Chatoui [+].

One Trackback to “Anuari 2011”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: